Cuando, después de un largo periodo desempleado comienzas un nuevo proceso de búsqueda de empleo, uno de los miedos más grandes es justificar la inactividad profesional.
Si hay grandes vacíos entre empleo y empleo, debes poder aclarar qué has hecho durante estos periodos.
El Currículum Vitae sigue siendo una herramienta fundamental para encontrar trabajo y darte a conocer como profesional pues es la primera impresión que tendrán las empresas sobre ti. El principal objetivo de un currículum, hoy por hoy, es llamar la atención, que resulte atractivo y que sea diferente al resto.
Es probable que lleves mucho tiempo sin pasar por un proceso de selección, por tanto, es importante informarse sobre nuevas tendencias y estrategias para una búsqueda de empleo exitosa.
Una de las recomendaciones es crear plantillas de CVs para cada una de las ofertas a las que apliques. Es recomendable que tengas versiones diferentes del CV, de tal manera que destaques las funciones de acuerdo a la demanda de la empresa y de los requisitos solicitados.
De esta manera, lo tendrás disponible cuando surjan oportunidades de trabajo similares.
Tu CV será la primera impresión que tendrán de ti y es muy importante cuidar su realización siguiendo los siguientes pasos:
Experiencia
Te aconsejamos poner tu experiencia laboral antes que tu formación, principalmente, si ya has trabajado en el sector al que aspiras. Las empresas van a valorarla más que los cursos o estudios que tengas.
Si durante mucho tiempo has tenido empleos que nada tienen que ver con el campo en el que quieres trabajar, es mejor que los menciones. Si las empresas ven que hay un periodo de tiempo vacío, sin reflejar en el CV, se van a llevar una mala impresión.
Formación
Debes incluir tus últimos estudios y dónde se impartieron. Si son superiores, no hace falta que pongas los anteriores. En cuanto a la formación complementaria –como cursos online–, debes exponer sobre la que está relacionada con la oferta de trabajo en cuestión.
Brevedad y concisión
Para que tu currículum sea atractivo y fácil de leer te conviene ser breve y conciso. Escribe frases cortas, si hay algo que puedes contar con dos palabras no utilices más.
Ofrece la información de forma esquemática, de tal manera que la persona que lo lee pueda captar los datos más importantes en tan sólo unos segundos.
Los seleccionadores de personal tardan una media de 7 segundos en decidir si un CV es interesante o no.
Uso de palabras clave
Llamamos palabras clave a los términos más utilizados y buscados por la gente sobre un tema o sector, por ello, te sugerimos detectar las palabras clave de tu perfil profesional y del sector en el que quieres trabajar para que las incluyas en tu currículum.
Destaca también tus características profesionales que más encajan con la empresa a la que te diriges.
Ortografía y gramática
Un currículum con faltas de ortografía causa una mala impresión y dice muy poco de ti. Por un lado, deja en evidencia que no has revisado el texto antes de entregarlo y por otro lado, daña tu imagen.