Hablar en público es una de las principales actividades que toda persona debe manejar si quiere lograr objetivos en su carrera, desde presentar un nuevo proyecto, hablar con los clientes sobre reportes e incluso motivar a tus compañeros de trabajo cuando inician un nuevo trabajo.
Por esto, hablar en público no es sencillo pero practicar y con las siguientes recomendaciones estarás más cerca de dominar esta habilidad para tener mayor éxito en tu vida profesional.
- Memoriza los conceptos. Una parte importante para dominar hablar en público es conocer de lo que hablas y para esto te ayudará a memorizar lo que tienes que decir o estudiarlo a fondo para que puedas familiarizarte con los diferentes conceptos o temas que tienes que exponer.
- Respira. No sólo te dará mayor fluidez al hablar, dar pausas cuando lo necesites para que el público entienda tu presentación, sino también te aportará tranquilidad para combatir los nervios de hablar.
- Usa un vocabulario simple. Nadie te va a poner atención si utilices términos científicos o de especialidad, necesitas utilizar palabras comprensibles para todos e incluso te ayudará para evitar que te equivoques si no dominas al 100% el tema del cual estás exponiendo.
- Sé consciente del lenguaje no verbal. Incluso estamos comunicando algo si no estás hablando. Tu lenguaje corporal también dice mucho, tanto si estás moviendo efusivamente los brazos o un pie lo estas moviendo con desesperación. Utiliza tus manos de manera equilibrada con lo que estás explicando, de manera sutil y natural puedes estarla moviendo. Cuida de no distraer a tu público con tu lenguaje no verbal de lo que estás diciendo.
- Conversa con tu audiencia antes de la presentación. Esto te ayudará a romper con la tensión que puede presentar ambas partes, puedes preguntarles o iniciar con una frase para crear un ambiente que te ayude a sentirte más seguro. Romper esa barrera de silencio entre tu audiencia y tu es muy importante pues dependerá para el desarrollo de la presentación.
- Práctica lo más que puedas. Como lo mencionamos, es importante repetir el discurso para dominar la presentación. Puedes practicar con alguien que te brinde confianza o con compañeros del trabajo, esto te ayudará a sentirte más confiado y además poder revisar cualquier problema que se pueda presentar en el discurso como una diapositiva mal redactada o incluso para medir el tiempo.
Como te darás cuenta tener éxito en una exposición o presentación de resultados depende de que practiques y que estudies el tema que vas a exponer.