Hablando del día de muertos, ¿Conoces el término ghosting laboral? También conocido como el ausentismo repentino de los colaboradores, afecta a las empresas actuales y es más común de lo que te imaginas.
Si es más común de lo que crees, entonces ¿Cómo lo evitas? Como Headhunter puedes implementar estas estrategias para poder mantener a tus empleados.
- No les des tareas antes del primer día. Siempre hay un plazo de adaptación al cambio, considera que en el primer día pueda ser propedéutico o de familiarización no sólo con tus procesos o tareas, sino también con todo el equipo con el que va a trabajar. Puedes integrar algunas dinámicas de adaptación en este periodo para que el prospecto se enamore de tu empresa.
- Trata de desarrollar confianza con tus nuevos trabajadores. La mejor manera de comenzar una relación laboral es mediante una presentación del área administrativa y recursos humanos para su primer día.
- Solicita varios medios de contacto y referencias para localizar a los nuevos empleados. Siempre va a ver inconvenientes por eso, durante la entrevista y en el proceso de contratación puedes solicitar varias maneras de contactar.
- Sé honesto en las ofertas de empleo. Muchas veces el ghosting laboral es provocado porque en la contratación se prometieron cosas que no se cumplieron; por eso, considera ser lo más honesto posible de lo que se está prometiendo y de lo que se puede cumplir.
- Contratos formales desde el día uno. ¿Has escuchado casos que llevan más de 3 años sin contrato? No hay nada mejor que desarrollar confianza que un contrato laboral para que quede establecido lo que se está ofreciendo laboralmente.
- No acoses a tus empleados previo a su ingreso por ningún medio o motivo. Y es que si tienes trabajo que necesitas presentar, es preferible utilizar a los colaboradores que tienes o poder negociar tiempo para no saturar a tu nuevo empleado antes de que empiece a trabajar.
- Da estabilidad económica y emocional a tus colaboradores, esto evitará que entren en crisis. No todas las ausencias laborales se producen al inicio de la contratación, puede ser cuando se presenta un conflicto; puedes desarrollar terapias laborales o para liberar estrés, para que de esta forma evites el ghosting.
Evita el ghosting laboral con estas medidas y podrás retener por mayor tiempo al nuevo talento, esto no solo trae beneficios para tu empresa, sino también te ayuda a cumplir con las metas y objetivos, además de motivar a tus colaboradores mostrando que te importan desde el primer día.