Como lo mencionamos en el anterior artículo, la contingencia sanitaria ha impactado el mercado laboral, al enfrentarse a una nueva realidad generada por el avance tecnológico. Esta es la segunda parte de cómo conseguir el empleo en tiempos de pandemia.
La formación constante
En la era digital, el aprendizaje continuo es fundamental y la única opción para mantenernos actualizados dentro del mercado. Además, formarse en temas nuevos es necesario para poder estar preparados ante nuevas expectativas y oportunidades.
Estar al día de las nuevas formas de trabajo aportan un valor añadido al perfil del candidato y permiten afrontar nuevos retos que lleven a la inserción en el mundo laboral.
Busca en los sectores emergentes
La actual crisis sanitaria ha generado que algunos sectores se mantengan activos y sigan brindando servicio pero además, han surgidos otros que han ido ganando terreno por la crisis.
El trabajo a distancia y el auge de las nuevas tecnologías han provocado que muchas empresas relacionadas con este sector hayan visto un crecimiento significativo.
Derivado de la situación por la pandemia, sectores como alimentación, educación, sanidad, farmacia, higiene, logística, tecnología y proveedores de software, son los que van a demandar más trabajadores y a generar grandes oportunidades de empleo.
Prepara la entrevista
Enfrentarse a una entrevista de trabajo sin haberla preparado previamente es un riesgo, pues una mala entrevista podría frustrar nuestro intento por conseguir el empleo que anhelamos.
Preparar la entrevista como si fuera un proyecto más, nos ayuda a ponernos en contexto y a analizar qué preguntas podrían hacernos y cómo responderlas. Además, debemos conocer la empresa antes de acudir a nuestra cita y hacer las preguntas pertinentes para atraer al entrevistador.
Como parte de esa preparación, es importante comprobar que la tecnología funciona bien (micrófono, cámara y conexión a internet). En cuanto manden el enlace con la invitación para realizar la videoconferencia, hay que instalar la aplicación –si no la tenemos– y hacer una prueba.
No por hacer la entrevista desde casa debemos mostrar una imagen más informal, que si estuviéramos en una oficina, pues esto afecta la forma en la que nos comportamos y nos expresamos frente al entrevistador.
Capacidad de adaptación
El mercado laboral tal y como lo conocemos está cambiando y el trabajo a distancia ha llegado para quedarse. Puede que las empresas ofrezcan contratos con jornadas reducidas mientras exista una situación de incertidumbre y no hayan podido retomar la actividad al 100 por ciento, no solo porque las compañías tienen que mantener su actividad ante posibles rebrotes, sino porque además, es una demanda de los trabajadores.
La capacidad de adaptación tiene que ver con una oportunidad. Dependiendo de cómo lo tome cada persona, podemos desenvolvernos frente a una necesidad, es decir, ser capaces de dar un servicio frente a esa necesidad.
Nuevos conocimientos y habilidades
Las lecciones aprendidas a raíz de la pandemia comprenden el aprendizaje de competencias tecnológicas, el uso de herramientas digitales, liderazgo y crecimiento personal que se han vuelto diferenciales indispensables en el mercado laboral.
Quienes no se actualicen y cuenten con las habilidades y conocimientos que demanda el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, pueden afrontar dificultades al momento de aplicar para un nuevo empleo. Capacitarse y adoptar un aprendizaje continuo en las áreas de alta demanda, los mantendrá vigentes y empleables.
Cuando llega el momento para una entrevista de trabajo, los nervios, la desesperación por conseguir el puesto de trabajo pueden jugarnos una mala pasada. Por eso, hay que prepararnos y cuidar todos los detalles.
Lo más importante es dar un reflejo adecuado y eso sólo se consigue siendo uno mismo. En la entrevista de trabajo no hay nada más valioso como demostrar que conocemos bien nuestras fortalezas y debilidades, es decir, que estamos dispuestos a superarnos.