Como lo hemos mencionado en artículos anteriores, el aguinaldo es un derecho que debe recibir todo trabajador formal. El pago del aguinaldo no depende del período anual de prestaciones de servicios; si no se trabajó todos los meses del año, también se debe recibir un aguinaldo proporcional al tiempo trabajado.
¿Cómo calcularlo?
Para calcular el monto correspondiente se debe considerar el salario base o lo que se percibe por día laborado. Esta cifra se obtiene al dividir el salario mensual neto por 30 que es la cantidad de días que tiene el mes.
Es importante señalar que para los empleados del sector privado corresponden al menos 15 días de salario si trabajaron el año completo. Mientras que para los trabajadores del Estado, corresponden al menos 40 días de salario por un año de servicio.
Para saber cómo calcular el aguinaldo hay que considerar qué tipo de retribución reciben los trabajadores, pues el cálculo a realizar será distinto. En el caso de los trabajadores que tengan un salario fijo, el cálculo se realiza por día laborado, sin incluir ningún otro ingreso, respecto al sueldo que perciban al momento del pago del aguinaldo.
En tanto, si el monto del salario es variable, se debe considerar el ingreso promedio diario de los últimos 30 días efectivamente trabajados por cualquier concepto que reciba el trabajador.
Para los trabajadores contratados como vendedores, agentes de comercio o de seguros, propagandistas y otros semejantes que estén contratados bajo el amparo de la LFT, el salario diario para el pago del aguinaldo se calcula tomando en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo o del tiempo de trabajo en caso de que no hayan cumplido el año.
Calcula el aguinaldo proporcional
Quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo o que su relación laboral termine antes de la fecha límite de pago del aguinaldo, tienen derecho a percibir la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.
En este caso, para calcular cuánto corresponde de aguinaldo, se divide el sueldo mensual entre 30, se multiplica el resultado por 15 y posteriormente, la cifra que se obtiene se tiene que dividir entre 365. De nueva cuenta, este resultado se multiplica por los días que se prestó el servicio y se sabrá cuánto corresponde.