El Home Office es una modalidad que ha crecido mucho en los últimos años –principalmente a raíz de la pandemia por COVID-19–, y ha demostrado ser de alta eficiencia. El desarrollo tecnológico y el aumento en el uso de smartphones y laptops han contribuido a que el trabajo a distancia sea más fácil.
Uno de los aspectos negativos del Home Office es la capacitación constante a los empleados, ya que muchos no están tan familiarizados y puede ser una limitante para conseguir algunos objetivos laborales tanto de manera individual como colectiva.
En este artículo te presentamos las ventajas del Home Office, como el mejor aprovechamiento del día, ahorro económico y disminución de la contaminación ambiental son parte de los beneficios que ofrece el trabajo desde casa, entre otros.
Reducción de gastos
Las empresas pueden reducir gastos de infraestructura y producción. Con el modelo Home Office también se puede ahorrar energía y disminuyen enormemente los costes corrientes de suministros inherentes a la actividad en una oficina.
Lealtad de los empleados
El Home Office conlleva a los empleados a sentirse comprometidos con la empresa y su cultura corporativa.
Reducir bajas y absentismo
Se disminuye la posibilidad de que los empleados renuncien o falten. Debido a la reducción de estrés, lo que hace que incremente la satisfacción de los empleados.
Responsabilidad individual
Para tener el control en los tiempos, es necesario tener autodisciplina. Los empleados deben tener establecida una estructura de trabajo donde se tengan presente los tiempos que se dedica al trabajo. Lo que conlleva a un aumento en la productividad.
Es decir, trabajar desde casa exige autodisciplina y una rutina de trabajo estipulada, estructurada y persistente, lo que termina significando un rendimiento superior.
Menos tiempo de desplazamiento
En países como México la movilidad en zonas urbanas se ha convertido en un gran problema económico, ambiental y de seguridad. Con más empleados trabajando en casa, sin necesidad de desplazarse, el tráfico, las emisiones contaminantes y el gasto en transporte y gasolina se reducen de manera importante.
Para muchos mexicanos los tiempos pueden superar cuatro horas de viaje diario. Trabajando desde casa recuperaremos muchas horas invertidas en trayectos.
Mejor calidad de vida
Se puede tener un balance entre tu vida personal y laboral. Teniendo más tiempo para estar con la familia. Por otro lado, evitar el tránsito camino al trabajo, influye en la calidad de vida del empleado y por consiguiente en su productividad.
Transformación de la cultura laboral
El aumento del uso de las tecnologías digitales como los teléfonos inteligentes, las tabletas y las computadoras personales para trabajar desde casa o en cualquier lugar, está transformando rápidamente el modelo de trabajo tradicional.
Aunque esto puede mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que trabajar desde la comodidad del hogar o en tu lugar de tu preferencia, también puede dar uso a jornadas laborales más largas.
El trabajo a distancia sugiere tener un grado de compromiso y responsabilidad de parte por empresas como por los propios trabajadores, así como condiciones sostenibles para que los empleados puedan cumplir sus obligaciones con las herramientas necesarias para ello.
Muchas empresas han adoptado esta tendencia laboral de distintas maneras según sus circunstancias y necesidades particulares, por lo que en el Home Office, no se deben dejar solos a los trabajadores y en la medida de lo posible, capacitarlos y fomentar el trabajo en equipo.