Como lo mencionamos en el artículo anterior, la pandemia obligó a cientos de instituciones a disminuir o cerrar sus operaciones. El mundo laboral ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidades. Te compartimos la segunda parte de las principales consecuencias del COVID al reclutamiento.
Software de Recursos Humanos
Este tipo de programas facilitará enormemente todos los pasos necesarios para contratar a un nuevo miembro para el equipo.
Desde la necesidad de un ATS (Sistema de Seguimiento de Candidatos) hasta un gestor documental que permita que todo el papeleo tradicional (currículums incluídos) se realice de forma digital.
Esto ayudará a optimizar los procesos, mejorando los tiempos de contratación, maximizando la eficiencia y potenciando la imagen de marca empleadora.
Proceso de entrevista
El proceso de entrevista también ha sufrido cambios, pasando de entrevistas presenciales a entrevistas por videoconferencia. Entre las múltiples ventajas que permiten las plataformas de videollamadas, encontramos la de poder entrevistar a gente que se encuentra a gran distancia, reduciendo los tiempos o incomodidades producto del desplazamiento.
Eso aplica para jefes o superiores que hubiesen tenido que modificar su agenda para trasladarse al lugar de la entrevista.
Por otro lado, se reducen los costos operativos y los tiempos de respuesta de candidatos y del propio departamento sobre la decisión tomada en cada caso. De esta forma, se gana agilidad en el proceso y se optimiza el uso de los recursos y tiempo del personal involucrado en el proceso de selección.
Algunas de las plataformas más utilizadas son: Zoom, Hangouts, Skype y Google Meet, todas de uso gratuito previo registro.
Inteligencia Artificial
Por medio de soluciones que cuentan con Inteligencia Artificial (IA) no solo es posible optimizar las evaluaciones de los perfiles, sino que las empresas pueden tener una mejor comparación de datos de los posibles candidatos.
Al mismo tiempo, representa una forma de trabajo más rápida y eficiente para los reclutadores, permitiéndoles automatizar algunas de las tareas administrativas y enfocarse en el análisis y entrevistas de los postulantes.
Nuevas competencias
Sin duda, estos cambios en los procesos de reclutamiento han llegado para quedarse, las empresas están aprovechando estos procesos, que son mucho más ágiles y menos costosos en comparación a cómo se realizaban antes de la crisis sanitaria.
La mayoría de empresas se han dado cuenta de que no es necesario que todo su personal haga presencia física de manera constante, incluso hay quienes han visto un incremento de productividad en sus empleados y una disminución en los costos por la falta de uso de oficinas.
Con este nuevo sistema de reclutamiento se espera que los candidatos sean más cercanos a la tecnología y la ejecuten de manera más orgánica, que demuestre su alto grado de independencia y autogestión, así como su capacidad de comunicación y trabajo en equipo.