Si estas apunto de iniciar un nuevo empleo e incluso será tu primera vez laborando, este artículo es para ti.
Si bien no es fácil adaptarse a una nueva rutina o un nuevo horario, mucho menos lo es entrar a un nuevo puesto de trabajo, pero no significa que sea imposible acoplarse al nuevo lugar. Recuerda que algo vió la institución en ti para darte la oportunidad de colaborar juntos.
- Está bien no saber nada, lo importante es la comunicación interna, pregunta y pide apoyo para agilizar los procesos. Muchas de las empresas hoy en día tienen un área de recursos humanos que te darán los lineamientos a seguir, además son los encargados de darte la bienvenida, así que no te preocupes por llegar y que nadie te reciba. También cuentan con un periodo de capacitación, el cual te ayudará a adaptarte mejor a las nuevas actividades que desempeñarás, conocer a tus compañeros de trabajo y hasta es un excelente oportunidad para preguntar todo lo que te pueda ayudar para acomodarte.
Te recomendamos leer: 6 claves para ser más organizado.
- Evalúa el ambiente. Observa bien tu entorno, muchas veces puedes tener una buena o mala impresión de tus compañeros e incluso sobre tu jefe, pero recuerda que lo importante es analizarlo por más tiempo para evaluar si es el lugar correcto para ti, si puedes cumplir con las necesidades de la empresa o es mejor buscar otro lugar para desempeñar tu carrera profesional. Es preferible a que tiempo después te encuentres en un ambiente que no te gusta e incluso que te genera estrés.
- Ten iniciativa. Además de recibir capacitación y ayuda del área de recursos humanos, es necesario y básico que te adaptes por tu cuenta, desde cumplir con tu hora de llegada, respetar las áreas comunes, salir a tu hora de comida, e incluso conocer a tus compañeros y jefes directos para poder tener una mejor comunicación. Hazlo lo más pronto posible y tómatelo en serio.
- Gánate la confianza. Aprovecha cada oportunidad para demostrar que eres una persona respetuosa y profesional. Esto significa que debes cumplir con tus actividades, además de cumplir con la normatividad de la empresa y hasta el código de vestimenta, ya que esta dice mucho de ti y de lo que buscas para tu futuro.
Como ves, esto te ayudará a sentirte más confiado y seguro de ti mismo para poder iniciar un nuevo trabajo.
Recuerda leer este artículo que hicimos para ti: Guía para sobresalir en tu trabajo.