Como lo hemos comentado en artículos anteriores, la felicidad en el trabajo es una de las principales metas que todo jefe o líder de proyecto debe considerar en su plan de trabajo.
De acuerdo al estudio Happiness and Productivity, Universidad de Warwick, los empleados felices en su puesto de trabajo son un 12% más productivos.
Por esta razón es necesario invertir tiempo y recursos para que nuestro equipo de trabajo esté feliz. Considera qué:
- Procura un buen espacio de trabajo. Sabemos que con la contingencia, implementar un sistema de Home Office fue indispensable, sin embargo, con la nueva normalidad, puedes adaptar una forma de trabajo que incluya una oficina o espacio laboral. Para esto, es necesario que construyas un espacio de trabajo idóneo para tus colaboradores. Este lugar debe fomentar la productividad y la creatividad de todos los empleados. Considera que si los trabajadores se sienten motivados, podrán aprovechar de mejor manera su tiempo laboral. La buena actitud también se contagia.
- Busca el desarrollo personal. Dentro de tu espacio de trabajo puedes establecer zonas de relajación, donde puedan practicar yoga, pilates o cualquier ejercicio de respiración que les genere bienestar. Recuerda que estos espacios son para que se sientan tranquilos. También considera espacios informales de comida saludable y juegos para la correcta integración de todos los colaboradores. Es necesario contar con momentos de desconexión y relajación para despejarse del estrés laboral cotidiano.
- Fomenta el ejercicio y el deporte. Te recomendamos implementar, de manera interna, un programa de ejercicio físico adaptado a cada uno de los colaboradores, el cual contribuya al bienestar. Desde ejercicios de calistenia, salidas en bicicleta y hasta un equipo deportivo, son una excelente opción para mantener a la oficina en movimiento. Recuerda que con al menos 30 minutos al día, tus empleados se sienten felices, tienen una mejor concentración y su buena salud, se mantiene.
- Desarrollo de la capacidad intelectual. Crea actividades de convivencia y de participación de tus colaboradores, con talleres y conferencias que les ayuden a especializarse o desarrollar sus capacidades. Además, fomenta y organiza sesiones gratuitas y recreativas después del horario laboral para una mejor integración de los colaboradores.
- Sé un buen líder. En Enlace Laboral, encontrarás un gran variedad de artículos sobre los beneficios y la importancia sobre el buen liderazgo. Participa en las actividades con tu equipo para mantenerlos motivados y escuchar sus necesidades e ideas. Recuerda que depende del líder poder hacer sentir a los colaboradores valorados.