[fusion_builder_container hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ video_mp4=”” video_webm=”” video_ogv=”” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” video_preview_image=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” margin_top=”” margin_bottom=”” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=””][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ spacing=”” center_content=”no” hover_type=”none” link=”” min_height=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”left top” background_repeat=”no-repeat” border_size=”0″ border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” padding=”” dimension_margin=”undefined” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” last=”no”][fusion_text]
Cuando llevas muchos años trabajando en la misma empresa y crees que es el momento de “hacer nuevas cosas”, lo más lógico sería pedir un ascenso (crecer profesionalmente), pero muchas veces, tan sólo la idea de solicitarlo nos pone nerviosos y hasta resulta una labor complicada. Pero si quieres tener éxito cuando lo preguntes, debes saber cómo hacerlo para lograrlo y ser recompensado por tu buen trabajo y dedicación.
No solo tienes que ir a hablar con tu jefe y exponerle todas y cada una de las razones por las cuales crees que te lo mereces, sino que además debes hacerlo de tal manera que no parezcas arrogante (pero a la vez sin ser tan humilde que piense que no estás preparado para un puesto de más responsabilidad).
Quieres asegurarte de que tu superior sea incapaz de decirte que no puedes seguir algunos consejos:
Ten claro qué quieres exactamente: ¿Por qué quieres un ascenso? es por un aumento salarial, porque sientes que ya puedes con más responsabilidad. Independientemente de tu respuesta, podrás crear el discurso más acorde y efectivo, y tu jefe entenderá mucho mejor por qué te lo mereces.
Explica tus metas profesionales: Analiza dónde te encuentras y hacia dónde quieres ir, es posible que pienses que el mejor paso sea subir de nivel y no sea así, o que haya otro puesto más indicado para avanzar en tu carrera y no lo sepas. A lo mejor tus jefes pueden ayudarte y aconsejarte en este camino.
Busca el momento adecuado: Puede que seas la persona más trabajadora, inteligente y eficiente de toda la empresa y te merezcas más que nadie el ascenso, pero si haces la petición en el momento incorrecto nada de eso importará. Si los resultados de la semana no han sido los mejores o ha habido un gran cambio en la empresa, por ejemplo, es mejor mantener la boca cerrada. Pero, si el proyecto en el que estabas trabajando ha sido un auténtico éxito, no lo dudes, llama a la puerta y habla de ello.
Pide referencias: No es que lo necesites por escrito, pero hablar con algunos compañeros u otros superiores más cercanos que puedan interceder y poner una buena palabra siempre es bienvenido. Al fin y al cabo, si el resto de tu departamento también cree que eres el indicado para subir de nivel, será porque realmente es así y el jefe lo verá.
Lo que importa es la empresa no tú: Si tu jefe ve que ascendiéndote la empresa también gana, es más probable que acepte la propuesta. Además, de esta manera conseguirás ponerte en valor sin parecer egocéntrico o arrogante.
Ten paciencia: Una vez hayas hablado con tus superiores no queda otra cosa que esperar, puede que tarden para comunicarte si has conseguido el puesto o no. Sé paciente, sigue trabajando igual de duro o incluso más que hasta ahora mientras esperas. No quieres que en el último momento cambien de opinión por un mal entendido.
Si haz obtenido como respuesta un NO, ten en cuenta que hay miles de factores que llevaron a tus superiores a tomar esa decisión, sin embargo, una vez que lo has solicitado, has exteriorizado tus intenciones. Ahora será importante que mantengas la perspectiva para tener éxito la próxima vez que lo pidas.
Recuerda que los ascensos tampoco se obtienen trabajando el doble, quedándose horas extra diariamente o dejando cuerpo y alma en la oficina: un candidato a un ascenso es aquel que hace un trabajo excelente, es propositivo e innovador y está dispuesto a dar un esfuerzo extra.
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]