¿Sabes que es el salario emocional? Dentro del área de recursos humanos se considera aquel que no está representado por un monto económico, es decir, que no tiene un valor monetario. En otras palabras, este lo conforma conceptos de retribución al empleado que lo ayude a satisfacer sus necesidades personales, familiares, profesionales, que ayuden a mejorar su calidad de vida.
Actualmente, por temas estructurales no es posible aumentar el sueldo a los colaboradores, pero hay maneras de como compensarlo y es a través del salario emocional.
Los beneficios del salario emocional para tus colaboradores son:
Balance de vida.
Un esquema de trabajo flexible, permite al colaborador usar su tiempo en la mejor forma que él requiera. Así se ve beneficiada su salud, integración de la familia y la oportunamente de esparcimiento y recreación.
Puedes implementar un horario flexible de entrada y de salida, lo que permitirá a los trabajadores poder estudiar, mantenerse actualizados y desarrollar sus capacidades y conocimientos. Sin duda es un ganar, ganar.
Con la contingencia sanitaria, muchas empresas cambiaron al esquema home office, puedes tener una modalidad híbrida, para que tus empleados puedan mantener sus rutinas y poder seguir con su familia.
Bienestar psicológico.
Otra manera de poder otorgar salario emocional a tus empleados es el reconocimiento, la autonomía, los retos profesionales y ofrecer trascendencia en la comunidad. De esta manera, tus colaboradores desarrollan el sentido de pertenencia, pero también se motivan para seguir trabajando.
Una de las maneras que puedes mantener su bienestar psicológico es a través de reconocimiento. Como lo hemos comentado en artículos anteriores, valorar el trabajo individual y en equipo dentro de la empresa, ayuda a la moral de todos los colaboradores.
Considera que entre más se sientan felices los empleados, y con su puesto de trabajo, mejor será su rendimiento. Esto resulta en una mentalidad mucho más productiva y proactiva que beneficia a la organización
Oportunidades de desarrollo.
La capacitación, la correcta gestión del talento, el coaching, la mentoría y un plan de carrera son clave para la retención del talento. Ya que gracias a esto, los profesionales pueden desarrollar sus capacidades y habilidades.
Puedes implementar un plan de crecimiento para líderes dentro de tu empresa, de esta forma los empleados estarán conscientes de que hay más oportunidades y crecimiento dentro de la compañía.
Mientras haya una estrategia que involucre un plan de beneficios sólido, ya sea remuneratorio o emocional, la estrategia de negocio será mucho más atractiva para la captación y retención de talento.