¿Te suena el término comunicación asertiva? ¿No? Este tipo de comunicación en las empresas es una habilidad fundamental para el clima laboral. La asertividad nos permite dialogar con calma y respeto con todos los miembros del equipo.
Utilizar la comunicación asertiva disminuye los niveles de estrés y mejora nuestras habilidades de afrontamiento, pues nos permite expresarnos efectivamente. Además, algunos de los beneficios para mantenerla dentro de la empresa, son:
Cubre las necesidades. Es importe reconocer cuáles son las necesidades de los colaboradores, para tener una mejor relación. De lo contrario, te convierte, es una institución incapaz de tomar acción para mejorar.
Te permite tener mayor precisión. Transmitir un correcto mensaje de manera, clara, precisa, sencilla y directa con tus empleados, te permite mejorar el rendimiento y productividad de todos. Además de evitar malos entendidos o pérdida de tiempo entre las diferentes actividades. Una comunicación asertiva te permite dar el correcto mensaje, a la persona correcta, en el tiempo indicado.
Expresión de sentimiento por parte de todo el quipo. Manifestar los sentimientos sobre ciertas situaciones, les permite a los colaboradores, no solo expresar sus inquietudes, sino también la mejor manera de resolver los conflictos, acercar alas personas y fomentar un ambiente de respeto y cordialidad. Así como evitar exaltamientos que resulten ineficientes para la comunicación.
Respeto. Como lo comentamos en el punto anterior, una comunicación asertiva, le permite a tu empresa demostrar consideración por ellos mismo y por los demás.
Comprender mejor a los integrantes. La comunicación te permite escuchar con detenimiento lo que están transmitiendo los demás, como se perciben los nuevos cambios, incluso si se puede detectar si habrá rotación de personal por un factor interno.
Honestidad. Decir la verdad respecto a los deseos o sentimientos. La comunicación disminuye cuando se niega, minimiza o miente. La recomendación es que siempre promuevas la honestidad no solo con los colaboradores y líderes, también otras personas involucradas en el día a día de la empresa.
Negociación. Parte de los beneficios de una buena comunicación es la oportunidad de plantear propuestas o actividades en las que estén dispuestos a modificar, en pro de generar circunstancias favorables para todos los involucrados.
Acciones de cambio. Si se puede medir, se puede cambiar y para esto, es necesario que, con ayuda de la comunicación asertiva, puedas medir el rendimiento, productividad e incluso la felicidad de tus empleados, de esta manera, podrás especificar las acciones concretas que requieren un cambio.
Soluciones. Dirige la conversación hacia la solución del problema, sin detenerte en las causas.