Delegar es una de las acciones más valiosas dentro de tu empresa. Saber cómo, cuando y a quién determinará el éxito o fracaso de los proyectos. ¿Quieres saber cómo lograrlo? Aquí te compartimos 5 pasos para triunfar en el proceso.
- Define y comparte tus objetivos. Como aspecto clave de la comunicación dentro de la empresa, entre líderes o jefes y colaboradores, es necesario que todos conozcan las metas a seguir. Debes asegurarte de que la persona encargada tiene tan claro como tú los objetivos y expectativas de cada uno de los proyectos. Puedes hacer una junta mensual o seguimiento semanal de las responsabilidades con tu equipo, de esta manera podrán fijar metas a corto plazo y cumplirlas satisfactoriamente.
- Establece los tiempos y requerimientos. Cuando los equipos pueden trabajar de manera organizada y por objetivos, se vuelven más productivos y constantemente están motivados. Es relevante enseñar a las personas que se encargará del trabajo de una manera dinámica, fácil y con ejemplos prácticos cuáles serán sus futuras responsabilidades. Es necesario que cada una de las actividades que delegues vaya de acuerdo con las habilidades y capacidades de cada uno de los integrantes de tu equipo, es decir, si necesitas desarrollar un presupuesto para un nuevo proyecto, busca delegar actividades a personas que tengan un perfil de administrador o contador para llevar a cabo esta tarea.
- Asegúrate de que todo el equipo está entendiendo sus tareas y compromisos. Como lo comentamos en el punto anterior, es fundamental que los integrantes del proyecto conozcan cuáles son sus responsabilidades y principales actividades. También es importante hacerles saber que estás abierto a aclarar cualquier duda o problema que pueda presentarse en el futuro. La recomendación es abrir un espacio para posibles preguntas o dudas, esto te evitará disgusto o malentendidos más adelante.
- Enseña sin micro administrar. La micro administración, o también conocida como “micromanagement”, es un estilo de dirección que se caracteriza por la práctica de una supervisión excesiva de los colaboradores. Muchas veces es empleada con la falsa creencia de que, mediante este tipo de control, se consigue una mayor eficiencia en el trabajo. Así que mucho ojo antes de iniciar con el proceso de delegación. La recomendación es que tengas un equilibrio entre una marca personal y una micromanagemen.
- Confía y transmite seguridad. Delegar, también es brindar confianza, si dejas entrever nerviosismo lo contagiarás. Así que pon una actitud positiva y comparte esa seguridad con los demás miembros del equipo.
Recuerda que es importante reconocer el trabajo de cada uno de tus empleados.