Es cierto que el regreso de los empleados a las oficinas será de manera escalonada, y por supuesto, el entorno laboral no volverá a ser el mismo. Todas las normas de convivencia cambiarán por lo que el ambiente laboral también tendrá que hacerlo.
Por esto, como área administrativa, en equipo con recursos humanos, tienen el deber de contar con un plan de retorno seguro para sus empleados y miembros del equipo.
Te compartimos 7 pilares que debes incluir en tu plan de retorno y los cuales te ayudarán a garantizar la nueva normalidad en la oficina, además de la estabilidad y un ambiente sano.
1. Traslado. Analiza cómo es el trayecto de los empleados y el tiempo que demoran en llegar al trabajo, si utilizan el transporte público o si pueden tomar otra opción de menos riesgo. Te recomendamos leer: 3 beneficios del Carpooling entre empleados.
2. Prevención. Diseña un espacio de trabajo tomando en cuenta el distanciamiento en el mobiliario del personal, esto para garantizar la higiene. Además debes asegurar la desinfección de las instalaciones, antes, durante y posterior a la jornada laboral. Recuerda colocar el antibacterial en zonas esenciales dentro de la oficina y el jabón necesario para seguir con las medidas de higiene recomendadas por las autoridades, esto incluye el uso obligatorio del cubrebocas.
3. Organización. Define nuevos horarios y la nuevas mecánica de trabajo. Si hay personas que seguirán en el Home Office, se debe ofrecer el equipo necesario para trabajar. También contamos con un artículo sobre horarios: 8 medidas para mejorar los horarios laborales.
4. Bienestar. Recuerda que el apoyo psicológico es muy importante en estos tiempos de incertidumbre al igual que tener buena salud. Puedes optar por talleres con temática de alimentación, técnicas de ejecución, productividad o promover tareas que ayuden a relajarse.
5. Convenios. Fomenta el equilibrio de la vida personal y laboral; no es necesario estar todo el día en las oficinas e incluso llevar trabajo a casa. Hay que facilitar permisos de horarios y no asignar más tareas sólo por estar en casa.
6. Remuneración. El sueldo no lo es todo, hoy en día muchas personas buscan otros beneficios como seguro de gastos médicos, prestaciones adicionales como vales y detalles quedan a las empleadas sentirse cuidados. Los procesos deben de ser más eficientes en cuestión de permisos, incapacidades, vacaciones. No deben de ser un dolor de cabeza si un colaborador se enferma del virus.
7. Liderazgo. En estos momentos de duda, lo que más busca un empleado es empatía por parte de sus superiores y de la empresa. Las personas son el centro y estar al pendiente de ellos ayuda a la institución a crecer.