Buscar el mejor personal para colaborar en tu empresa, sin duda es una de las tareas más importantes que debes hacer para asegurar el éxito de tu compañía.
Pero, ¿cómo saber si los candidatos son los correctos para tu equipo? Evidentemente deben cumplir con los estándares de tu perfil de contratación, es decir, si están calificados para realizar las diferentes actividades de la vacante.
Además de esto, deben tener cualidades que te ayuden a fortalecer el trabajo en equipo, se alineen con los valores de tu institución para poderlos promover y también que puedan generar un buen ambiente laboral para tener éxito. Aquí te compartimos algunos:
- Seriedad. De acuerdo al portal ConceptoDefinición, la seriedad como actitud de responsabilidad personal se manifiesta en relación con las obligaciones diarias. Si alguien cumple con sus compromisos, es puntual, no presenta excusas y es honrado, se dice que es una persona seria. Por esto, es necesario que una de las cualidades que busques en un empleado, sea la seriedad.
- Empatía. Esta capacidad que necesitas tanto en un líder como en un nuevo colaborador, porque será necesario percibir los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar, es decir, como un individuo similar con mente propia. Por eso es vital para la vida social.
- Personas poco problemáticas. Está claro que ningún CEO quiere una persona o colaboradores que busquen problemas, que lleguen tarde o que sean impuntuales con las fechas de entrega, e incluso que sean generadores de chismes de radio pasillo, una de las prácticas que más genera un ambiente laboral tóxico y por lo tanto improductivo. Es por esto, que es necesario buscar personal con esta cualidad.
- Actitud Positiva. Así como el descontento se contagia, también tener actitud positiva ante los problemas diarios, no significa que la persona que vas a contratar esté siempre de este buen estado de ánimo, sin embargo, el equilibrio perfecto entre ser positivo y realista ayudará a que el ambiente laboral se mantenga productivo.
- Seguras de sí mismas. También conocida como autoconfianza, esta capacidad de creer en uno para realizar cualquier tarea con éxito o bien tomar la mejor decisión, ayudará a la compañía a prosperar ya que se podrá delegar tareas y cumplir con nuevos retos.
- Leales. De acuerdo a Entrepreneur: “Los empleados leales son el corazón de las empresas exitosas. Cuando las personas se sienten satisfechas con su trabajo, hacen todo lo posible para mejorar la organización”. Así que considera muy en serio esta cualidad.
- Honestidad. No por ser la última, es la menos importante, de hecho esta actitud también se debe reflejar en el CV.