La productividad laboral es uno de los indicadores de eficiencia que se desarrolla durante un período determinado, esta métrica es una de las más importantes para el área de recursos humanos. Ya sea trabajando desde la oficina o en modalidad de teletrabajo. La productividad laboral es sin dudas el mayor aliado con el que cuenta cualquier empresa.
Un equipo feliz es un equipo productivo. Por eso es importante identificar todos aquellos elementos que puedan acabar con la motivación de nuestro equipo. La mejora de la situación de tu empresa, no sólo depende de empleados felices, sino también del adecuado manejo y liderazgo.
- Recompensas inadecuadas. Reconocer cuál es la mejor remuneración para cada uno de tus colaboradores, te ayudará a mantenerlos motivados, además de hacerlos sentir especial ya que reconocen sus necesidades y capacidades. Una retribución puede ser la adecuada para unos, pero inconveniente para otros.
- Un espacio de trabajo desfavorable. Con la contingencia del 2020, las empresas tuvieron que cambiar su modalidad de trabajo, incluso implementar el teletrabajo por lo que muchos empleados se retiraron a su casa, sin embargo, ahora con las nuevas condiciones, muchas empresas están retomando las actividades en sus oficinas, sin considerar la sanidad o espacios abiertos para evitar caer de nuevo en contagios. Sin duda, esta es una de los asesinos de la motivación laboral, ya que muchas personas prefieren buscar trabajos donde les permita continuar en Home Office.
- Ambiente negativo. Como lo hemos comentado en otros artículos, el ambiente laboral o el clima laboral, es uno de los factores más valorados por los empleados, ya que al igual que el punto anterior, prefieren buscar nuevas oportunidades de trabajo que continuar en empresas donde se presente el ambiente laboral tóxico.
- Miedo al fracaso, también llamado atiquifobia, es un miedo extremo e irracional a fracasar o a cometer errores. ¿Por qué es una de las acciones que debes desterrar de tu área de trabajo? Sencillamente porque el miedo al fracaso limita el potencial de tu equipo además de evitar que se alcance los objetivos que se tienen.
- Juntas sin sentido.Pocos empleos se salvan de las reuniones de trabajo. De acuerdo a un artículo publicado por el portal Dinero en Imagen: En la investigación se detalla que los empleados híbridos que han visto un aumento en la cantidad de tiempo que pasan en reuniones con sus compañeros tienen 1.37 veces más probabilidades de sentirse emocionalmente agotados de su trabajo. Por esta razón evita tener juntas en exceso.