Como lo hemos comentado en artículos como 5 prioridades de Recursos Humanos, Anatomía del buen líder y en ¿Qué es el liderazgo situacional?, el liderazgo es el pilar de una empresa exitosa. Por esta razón es importante tener personal capacitado para este puesto, además de poseer cualidades como: humildad, responsabilidad, compromiso e incluso autenticidad para poder crear un ambiente laboral, armonioso y sobre todo, productivo.
Pero ¿Sabes cuáles son los hábitos de estos personajes tan estratégicos?
- Están altamente concentrados. El trabajo principal de un buen líder es enfocarse en resolver los problemas y también, enseñar a sus colaboradores a resolverlos. La concentración es clave para la productividad de los colaboradores y de todo el equipo.
- Nunca dejan de aprender. Seguir capacitando y actualizando en temas profesionales, sin duda, es uno de los hábitos altamente efectivos que un líder tiene que tomar en cuenta, si o sí, para el éxito de su equipo y de sus proyectos. Además, gracias a la tecnología de hoy en día, es mucho más fácil poder acceder a cursos y talleres para la capacitación constante.
- Afrontan el fracaso. La realidad es que así como en la vida y en los negocios, hay muchas variables que no se pueden controlar, por lo que cometer errores y el fracaso son inevitables. Un buen líder sabe cómo crear una estrategia para afrontar cualquier conflicto que se pueda presentar.
- Apoyan a sus colaboradores a desarrollarse. Un buen líder no solo busca cómo inspirar a su equipo, también busca desarrollar sus habilidades y crear nuevos líderes que ayuden a la empresa a conseguir sus objetivos
- Solicitan constantemente retroalimentación. El feedback o retroalimentación positiva consiste en hacer una crítica constructiva a tus colaboradores, reafirmando el buen trabajo que están realizando.
- Se comunican claramente. Como lo hemos mencionado con anterioridad, la comunicación es clave para el buen desarrollo y ejecución de las actividades. Un líder que informa y da retroalimentación a sus colaboradores, ayudará a evitar que se produzcan errores o que se mejoren los procesos.
- Escucha con atención. Para conseguirlo, es fundamental que siempre esté más presente, más atento y más abierto que antes a las necesidades de los trabajadores. Gigantes como Blockbuster, Kodak o Nokia han pagado el precio de líderes que se negaron a escuchar.
- No culpabilizan. El rol del líder es ayudar a sus colaboradores a desempeñarse a su máximo potencial para que lleguen hasta donde necesitan llegar y aunque puedan cometer errores dentro de su trabajo, como líder es decisivo ayudarlos a superarlos.