Las nuevas tecnologías, al igual que la contingencia sanitaria del 2020, trajo consigo cambios importantes y necesarios en cuestión de reclutamiento y selección. Ahora, replantear todo el proceso de contratación, es crucial para el éxito de tu empresa. Estos valiosos cambios están tomando en cuenta el punto de vista de candidatos y la relación con los empleados. Así que es necesario preguntante: ¿Es momento de replantear tu estrategia de reclutamiento? La respuesta es definitiva: sí.
Antes, los reclutadores se resignaban y daban por hecho que una minoría de candidatos, de los cuales se pueden reclutar, en realidad son aptos para el trabajo; es decir, solo aquellos candidatos activos eran su mejor forma de saber el punto de vista de los mismos. Pero hoy en día, las redes sociales amplían el panorama, ya que pueden encontrar muchos más puntos de vista, más allá de lo que los candidatos les decían.
Además, existen empresas especializadas que no solo reclutan a tu personal, también se encargan de evaluar con pruebas psicométricas, test de aptitudes y comprobar la información a través de estudios socioeconómicos, lo cual ayudará a tu institución a contar con elementos realmente valiosos.
Así, el reclutamiento se ha convertido en una actividad continua, en lugar de acción de ocasión. Al igual que algunos vendedores ven en todo el mundo un potencial cliente, los reclutadores deben tomar cada amigo, cliente y proveedor como un futuro candidato.
No podemos esperar a que los mejores talentos lleguen a nosotros, tenemos que participar con ellos su forma de convivir, e incluso ser principales exponentes de su área profesional, por ejemplo: ¿Cuáles son los artículos de investigación en los que ha participado? ¿Está constantemente activo en su comunidad? ¿Genera nuevo contenido o información relevante para su ámbito labora? Estas pueden ser algunas preguntas que ayuden al reclutador a seleccionar al mejor candidato.
A medida que las próximas generaciones comienzan su experiencia laboral utilizando internet, en especial los Millennials y Centennials, se espera que los reclutadores los encuentren a ellos dentro de las plataformas de social media, ya que están rodeados de contenido personalizado que podría conducirlos a su próximo trabajo.
Por último, es notable mencionar que muchas organizaciones están recurriendo a prácticas de marketing para sus procesos de reclutamiento, esto genera que los candidatos resulten más enfocados a las vacantes ofrecidas. Un ejemplo de estos, es Enlace Laboral, donde publicamos tu vacante en nuestro portal y redes sociales aplicando marketing digital.
Y tú, ¿Ya estás rediseñando tu estrategia de reclutamiento?