Como lo hemos comentado en artículos posteriores, la selección del personal es uno de los procesos más importantes para nuestra empresa, debido a que de esta etapa se incorporará el talento necesario para llevar a la institución al siguiente nivel, donde será más competitiva y calificada para enfrentar cualquier reto.
Es por esto, que Enlace Laboral quiere compartirte los principales errores que te aconsejamos evitar en la selección de personal. Con esto, no solo evitarás pérdidas de dinero, sino además, perdidas de tiempo e inversión de recursos.
Primer error.
Creer que todo el mundo puede hacer una buena selección de personal. La mejor manera de iniciar con el proceso de adquisición de talento es buscar empresas especializadas para esta actividad, por ejemplo Enlace Laboral cuenta con el servicio de selección de personal para todos los niveles, donde presentamos a nuestros clientes tres candidatos que cumplan con el perfil del puesto solicitado mediante un cuidadoso y detallado proceso de Reclutamiento y Selección.
Segundo error.
Pedir más cualificación de la necesaria. Hoy en día, uno de los errores más comunes y graves dentro de la selección de personal es buscar un empleado sobre calificado, que desarrolle varias actividades en un solo puesto, lo mejor es delimitar las cualidades y proyectar un mejor futuro para esa vacante dentro de la empresa.
Tercer error.
Realizar una mala entrevista laboral. La gran mayoría de las empresas que proceden sus propias entrevistas de trabajo, no tienen una estructura adecuada, ni los medios necesarios para poderla llevar a cabo con éxito. Piensa que lo mejor es invertir en instituciones que tengan experiencia procediendo estos tipos de entrevistas, además de la aplicación de estudios socioeconómicos y pruebas psicométricas.
Cuarto error.
Mentir en los requisitos de tu vacante. Tal vez de manera involuntaria, muchas empresas omiten o pasan por alto ciertos requisitos o especificaciones de sus vacantes. Si queremos que los candidatos no mientas, es necesario que la empresa sea el ejemplo y lo más transparente con la información que se ha publicado y difundir todos los datos sobre la oferta de trabajo.
Quinto error.
Proceder con la selección por sentimiento y no por la lógica. Muchas instituciones, tiene seleccionadores que optan por las personas que le caen bien, que compaginan o porque les impresiono su primera entrevista. Lo mejor es que se establezcan parámetros cuantificables para que la selección no se vea comprometida por elementos relativos como el carisma.