¿Qué sucede después de que has perdido tu empleo? Seguramente es una etapa que a muchos les genera mucho estrés, ya que es un periodo de incertidumbre de lo que depara el futuro. Sin embargo, muchos expertos en materia laboral, han identificado algunos pasos por los que puedes llevar a cabo durante esta etapa en la que te encuentras sin empleo.
Recuerda que el proceso depende de la edad y circunstancias de cada persona, por lo que puede ser que algunas etapas se adecuen más a tu perfil que otras. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te explicamos a detalle cada una de ellas:
- Despido. Es la primera fase del desempleo. Se caracteriza por un estado de ánimo relajado y despreocupado del futuro. La situación financiera es más certera, ya que cuenta con el dinero del finiquito o liquidación. Te pasas el día haciendo actividades de recreación, relajación e incluso durmiendo. La realidad es que no estás en búsqueda de un nuevo empleo porque estás descansando en este periodo.
- Segunda etapa. En este periodo tu estado de ánimo ya no es tan feliz, pero te mantienes optimista, ya que entendemos la realidad de la situación actual. Tus ahorros empiezan a acabarse debido a la falta de un ingreso constante. Empiezas con una búsqueda de trabajo más selectiva, tu objetivo es encontrar un trabajo que sea mejor al anterior.
- Tercera etapa. Tu estado de ánimo empieza a cambiar severamente de serio a estresado, debido a que pasa el tiempo y tu situación financiera se ve reducida y excedida por los gastos. La búsqueda del empleo se basa en encontrar un trabajo que te pague bien, sin importar si cumple con tus expectativas.
- Cuarta etapa. Este periodo es uno de los más difíciles porque no solo la situación económica es precaria, el balance de tu dinero ya está en “número rojo” necesitas encontrar un trabajo que pague las deudas. Los principales estados de ánimo son: pánico, consternado, problemas con el sueño (puede ser que duermas todo el día, pero en la noche tienes problemas con insomnio), y ataques de ansiedad. Tu búsqueda de empleo es encontrar cualquier actividad que te pueda proporcionar dinero.
- Quinta etapa. Después de muchas búsquedas en internet y muchas entrevistas de trabajo, encuentras la vacante ideal no únicamente para pagar las cuentas, sino también se adecua a tus expectativas laborales. En esta etapa se vuelve a ajustar tu estado de ánimo y también tu situación financiera.