Como lo hemos comentado en anteriores artículos; el área de recursos humanos dentro de una empresa, es una de las divisiones más importantes dentro de una institución ya que es el encargado de gestionar al personal de una organización. Es el primer contacto de los colaboradores con una empresa.
Así que aquí te presentamos cómo desarrollar el área de recursos humanos, sin embargo, la recomendación es que puedas acudir con profesionales en materia de gestión para la administración de tu personal. Recuerda que es un departamento que no solo considera al empleado como un recurso, sino que vela por sus intereses, sus relaciones laborales y su satisfacción en el trabajo.
- Diseña o define el tipo de organización de los colaboradores, esto te ayudará a tomar acción para alcanzar la rentabilidad de la empresa.
- Encuentra personas que compartan los mismos valores de tu empresa para que ambas partes puedan llevar a cabo la visión y misión de la institución.
- Elabora e implementa una política empresarial para que la vinculación del nuevo personal se adecue al diseño organizativo previamente elaborado.
- Crea una estructura con la política de la empresa y cuáles serán los resultados esperados por la empresa, colaboradores y área de recursos humanos.
- Es importante establecer desde un principio los procesos de nómina de la organización, si están contratados por honorarios, nómina e incluso como prestación de servicios. Esto también te ayudará con la política retributiva.
- Analiza y disminuye los costos laborales aplicando la legislación.
- Recuerda que debes gestionar y profesionalizar las relaciones laborales necesarias para el diseño organizativo, es decir, si se contempla directores de área, supervisores, asistentes, etcétera.
- Te recomendamos crear una idea de política de gestión de desarrollo de personas y equipos, que sea atractiva para los participantes, pero también que sea eficiente para la comunicación y eficaz para la empresa.
- Como lo comentamos en el punto anterior, es necesario crear un sistema de comunicación interna y externa que incluya al entorno, las personas y a la misma empresa.
- Elabora un plan de formación con impacto en los resultados, además de que te permita medir el crecimiento real de los profesionales que trabajan contigo, esto te ayudará a retener el talento y hacer crecer tu empresa con trabajadores comprometidos y con el conocimiento de cómo ya funciona la organización.
- Transforma personas en auténticos líderes para tu empresa con cursos o capacitaciones que les ayude a potencializar sus capacidades y habilidades.
- Recuerda que es necesario medir el crecimiento y la aportación de valor de las personas para la empresa, de esta manera podrás tomar la mejor decisión para el desarrollo de la organización.