En un mundo en constante cambio, las empresas e instituciones también se van adaptando de acuerdo a estas adversidades. Es por esto que las competencias laborales o también conocidas como capacidades, habilidades, conocimientos y aptitudes profesionales también se ven afectadas para asumir los retos y contingencias que pueda traer a su puesto de trabajo de una mejor manera.
Algunas de las nuevas competencias importantes para los trabajos del futuro son:
- Adaptación rápida a los cambios. Como lo vimos en la contingencia del 2020, es necesario poder adaptarse a las nuevas condiciones laborales.
- Autoaprendizaje dirigido y enfocado. Las empresas están buscando colaboradores que sigan aprendiendo sus habilidades, además de especializarse en su área profesional.
- Trabajo en entornos digitales y trabajo remoto. Como lo mencionamos en el primer punto, en el 2020 las empresas y empleados tuvieron que mudarse a un nuevo modelo de administración y de trabajo completamente virtual, por lo que ahora en el 2022 es una de las competencias más importantes. También en este punto encontramos la competencia de poder comunicarse en diferentes entornos y escucha activa multicanal.
- Marca personal adaptable. Es un concepto que consiste en considerarse a uno mismo como una marca comercial con el objetivo de diferenciarse y conseguir un mayor éxito profesional.
- Gestión sostenible de la empleabilidad. Es la competencia de obtener, conservar y adaptarse al mercado laboral tanto para los que recién comienzan como para los que ya tienen un camino avanzado. Nunca es muy temprano o nunca es muy tarde.
- Creatividad e innovación práctica. Esto se relaciona con el proceso de una metodología, para desarrollar un producto o servicio, mientras que la innovación le permite a los colaboradores poner en acción esos procesos para el éxito de la empresa.
- Flexibilidad cognitiva. En este punto se refiere a la capacidad de moldear, adaptar y aplicar el conocimiento y la experiencia adquiridos a distintas áreas, actividades y procesos relacionados con la gestión empresarial.
- Gestión del tiempo. Ser capaz de tener horarios y planificación clara, es clave para el para cumplir los objetivos de la empresa.
- Integración en entornos robotizados.
- Planificación para escenarios inciertos. Algo que dejó en claro la contingencia es que se presentaron caminos ambiguo y llenos de dudas, es por esto, que las empresas, están buscando personal que pueda adaptarse y pueda resolver este tipo de escenarios.