Una de las decisiones más importantes que tomamos en nuestra vida es elegir una carrera universitaria. Hoy por hoy, quienes inician esta etapa además de ocuparse por escoger una carrera que les dé la formación de por vida que tendrán como un ser profesional, también deben optar por aquella que les otorgue buenos ingresos.
Éste es uno de los factores que más llega a influir al momento de tomar una decisión sobre qué estudiar.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el ingreso promedio mensual real en el segundo trimestre del 2021 creció 1.3 por ciento respecto al primer trimestre de 2021, equivalente a 101 pesos.
Con base en estos datos, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) elaboró un listado de las carreras mejor pagadas en México durante el 2021, para darte un panorama más completo de cuánto puedes llegar a ganar de acuerdo con la profesión que elijas.
Además, cuenta con la herramienta Compara Carreras, la cual te ayudará a conocer sobre las oportunidades laborales a las que podrías aspirar.
El IMCO destaca que los estudios universitarios pueden aumentar el ingreso promedio de las personas en 67 por ciento si se compara con los trabajadores con educación media superior y hasta en 106 por ciento más que las personas con primaria.
Las mejor pagadas
Medicina
Este campo incluye todas las carreras que se encargan de diagnosticar, prevenir y sanar los problemas de la salud de los seres humanos. En distintas universidades se encuentran como Medicina General, Médico Cirujano, Médico Cirujano-Partero, de las que se desprenden más de 30 especialidades.
Esta carrera se encuentra entre las más demandadas del país y el ingreso es complejo, debido a los requisitos que solicita, como el promedio, puntaje en el examen de admisión, entre otros.
Tiene un salario promedio de $17,889.
Finanzas, banca y seguros
Estas carreras se enfocan en la dirección y gestión de recursos y organizaciones financieras. Algunas de las carreras que se incluyen son Finanzas y Negocios, Mercados Financieros, Finanzas Corporativas, entre otras.
Los egresados de estas carreras pueden encontrar empleos en bancos, casas de bolsa, fondos de inversión o grupos financieros. Los posgrados y las especialidades aumentan las posibilidades de conseguir mejores remuneraciones.
Su salario promedio es de $17,050.
Construcción e ingeniería civil
Enfocadas a la edificación y el mantenimiento de construcciones públicas, residenciales o comerciales. Las carreras mejor pagadas de esta rama son Ingeniería Civil, Ingeniería de Puertos Terrestres y Planeación Territorial.
Dentro del campo laboral, existe demanda por parte de constructoras, despachos arquitectónicos o incluso, en puestos de la administración pública como Comunicaciones y Transportes o Medio Ambiente.
Ofrecen un saldo promedio de $14,848.
Ingeniería mecánica y metalurgia
Estas carreras están relacionadas con el desarrollo de productos metálicos y el estudio de las propiedades de los materiales. Entre las licenciaturas relacionadas se encuentran Ingeniería Industrial, Diseño Industrial, Mecatrónica o Ciencia de los Materiales.
Su campo laboral es amplio y se concentra principalmente en las industrias encargadas de la elaboración de materiales y el ensamblaje como en las fábricas automotrices.
Tiene un salario promedio de $14,493.
Tecnología de la información y de la comunicación
El campo de estudio se orienta hacia la fabricación y diseño de hardware para sistemas de computación y telecomunicación. Aquí se encuentran carreras como Ingeniería en Telemática, Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería en Sistemas.
Sus egresados podrán trabajar en empresas dedicadas a la telefonía celular, computación o comunicaciones.
Dependiendo de las habilidades desarrolladas, ganan en promedio $14,409.
No solo el gusto y la vocación, sino la remuneración
Los motivos para elegir una u otra profesión pueden ser muy variados y en ocasiones la cuestión monetaria no puede ser ignorada.
Para Pablo Clark, investigador del IMCO, la educación universitaria tiene un componente económico importante, una carrera es una inversión no sólo de tiempo, también de recursos que darán beneficios a largo plazo.
En México, el salario promedio de los profesionistas equivale aproximadamente a $12,298; sin embargo, existen áreas del conocimiento e industrias donde la remuneración es mayor, dependiendo del campo en el que estén especializados.