Las fiestas decembrinas ya llegaron y con ellas las ganas de celebrar y por supuesto de descansar, pero también a estos estados lo acompañan la baja productividad. Es por esto que tu área de recursos humanos deben de poner en práctica ciertas acciones para promover el rendimiento con los colaboradores.
Si bien, no a todos los empleados les gusta bajar su nivel de productividad, es casi inevitable distraerse para pensar en los regalos de Navidad, las comidas empresariales y el descanso.
Por esto como empresa se debe considerar:
Crea una reunión orientada a resultados. Iniciar el mes con una junta con todos los miembros del equipo les ayudará a mantenerse enfocados, además de estar concentrados en sus tareas y así procurar estar en el rumbo marcado para alcanzar las metas.
Exponer las mejores herramientas para ser productivo. Como área administrativa, es necesario poner el ejemplo, por esta razón puedes aplicar hacer una lista de las actividades pendientes de cada día, además de priorizar las tareas que son más importantes de las que no. Puedes hacer un seguimiento del trabajo con la técnica pomodoro, de la cual ya hemos hablado anteriormente y así poder estar concentrados y sin interrupciones en bloque de 25 minutos, seguidos de pequeños descansos.
Ser flexible con los horarios y HomeOffice. Después de la contingencia del 2020 las personas se acostumbraron a los horarios flexibles y también a la modalidad del trabajo en casa, es por esto que puedes considerar mantener este esquema de trabajo para esta temporada. Te beneficiará no solo en empleados más productivos y felices, todos tendrán la oportunidad de optimizar su tiempo, esto es básico poder ofrecerles flexibilidad de horarios.
De acuerdo con un análisis de 2012 de Harvard Business Review encontró que la felicidad de los empleados puede conducir a un aumento medio de la productividad del 31%.
Las actividades de integración, también son una forma de aumentar la productividad en los empleados, ya que como empresa puedes identificar los principales malestares que pueden afectar el clima laboral de tus empleados o los puntos de mejora para alcanzar las metas. También estas actividades ayudan a fortalecer la relación laboral y fomentar la comunicación entre empleados, área de recursos humanos y área administrativa.
Recuerda también cumplir con tus obligaciones a tiempo como pago de nómina y el aguinaldo, esto también forma de las actividades indispensables para mantener la productividad y felicidad de los empleados.