Una de las situaciones que puso en jaque a todo el mundo y a casi todas las actividades productivas y económicas, fue la pandemia por COVID-19, ésta, obligó a cientos de empresas a disminuir o cerrar sus operaciones.
Ante dicha sacudida, el mundo laboral ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidades, tanto en gestión como en sistemas de reclutamiento y selección de personal por la contratación a distancia, lo que ha supuesto grandes retos para los departamentos de Recursos Humanos y lleva a las empresas a replantearse su plan de negocios y, por supuesto, sus necesidades de contratación de cara a los próximos años.
De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, 94% de los trabajadores alrededor del mundo viven en países que implementaron medidas como el cierre de los lugares de trabajo, lo que ocasionó que de la noche a la mañana los procesos laborales cambian.
Ante las nuevas circunstancias, las empresas tuvieron que adaptar sus esquemas laborales, algo en lo que el trabajo remoto ha tenido un rol protagónico, hasta en la manera de buscar y evaluar a los talentos que necesitan incorporar, transformando el modelo de reclutamiento tradicional y presencial a uno apoyado netamente en la tecnología.
La evolución del COVID-19 ha hecho imperativo el digitalizar el proceso de reclutamiento, lo que cobra vital importancia tanto para los departamentos de Recursos Humanos como para los candidatos.
En este contexto, la tecnología y las herramientas digitales son las nuevas aliadas de la selección y contratación de nuevo personal. Uno de los cambios más notables en este tipo de procedimientos es el uso de software que permite gestionar las candidaturas, como ATS (Applicant Tracking System), así como el uso de plataformas para videoconferencias e intercambio de archivos.
Gestionar procesos de selección de forma digital supone un gran cambio y nuevos desafíos para las empresas y los candidatos. Hablar de reclutamiento digital es hablar de los cambios más notables que han alterado los procesos del área de Recursos Humanos:
Evaluaciones y pruebas a candidatos
Se ha aumentado el uso de chatbots (Inteligencia Artificial) por Whatsapp donde candidatos que cumplen con el perfil de la vacante, interactúan con un robot, contestando una serie de preguntas técnicas, de análisis y/o personalidad que son el segundo filtro del proceso.
Una vez resueltas esas pruebas, los candidatos suelen recibir en su correo electrónico un link para desarrollar evaluaciones psicotécnicas las cuales son grabadas con el fin de evitar suplantación de identidad o con una contraseña para un acceso único.