El lenguaje es necesario para poder establecer relaciones exitosas, así como conectar con otros individuos e incluso poder sobrevivir.
La forma de comunicarnos es muy amplia y diversa, sin embargo en esta ocasión hablaremos sobre el lenguaje corporal. Nuestras posturas corporales y nuestro lenguaje no verbal pueden llegar a influir e incluso cambiar nuestro estado de ánimo.
Antes de iniciar con las recomendaciones para comunicarnos a través del lenguaje no verbal, es importante conocer su importancia:
- El 93% de la comunicación se hace de manera no verbal, de ahí viene el dicho de que no hay segundas primeras impresiones.
- El 55% del lenguaje se hace por las expresiones faciales, el cuerpo y su postura, por esta razón la postura en las entrevistas es muy importante da mucha información al entrevistador del estado de ánimo del postulante.
- Sólo el 38% de la comunicación de las personas exitosas depende de la voz.
Como lo comentaba el Director de E-Motion Corporation, Leopoldo Uprimny: “El Lenguaje Corporal impacta en un 60%-80% el éxito en los negocios” Lo que significa que al ser consciente de nuestro lenguaje facial, corporal y de postura, tendrás mayores posibilidades de entender lo que otros dicen, mejorar nuestra comunicación y se capaz de detectar lo que otros sienten piensan y hasta lo que nosotros proyectamos al mundo.
Pero ¿Cómo puedo mejorar mi lenguaje corporal?
- La mirada fija, las personas que observan fijamente a los ojos comunican confianza, liderazgo, fuerza e inteligencia.
- Procura cuidar y respetar el espacio personal de otros. A nadie le gusta que respiren muy cerca, por esto e incluso por la contingencia, procura mantener tu sana distancia. Entender que estar demasiado cerca de alguien es molesto. De igual manera, evita tocar a otras personas, aunque sea una palmada suave, esto demuestra abuso de confianza y hasta falta de respeto.
- Procura mantener una postura derecha, esto te ayudará a evitar complicaciones médicas porque te permite una mejor circulación de la sangre, mejorará tu autoestima ya que tener una espalda recta es una señal de poder y generará una sensación de seguridad de sí mismo. Puedes empezar a mantenerte erguido con los hombros hacia atrás.
- Mantén una sonrisa natural, ya que demuestras control sobre tus emociones, además transmite confianza y es más natural.
- Si mantienes los brazos a un lado generarán mayor confianza y la otra persona entenderá que estás abierto a las demás opiniones.
Recuerda que la comunicación no verbal correcta es necesaria no solo para conversaciones sino para presentaciones, entrevistas, exposiciones y auditorios.