Como lo hemos mencionado anteriormente, en diversos artículos, la hoja de vida, (también conocido como Curriculum Vitae), es el instrumento que conecta a empresas y solicitantes. Por esta razón, es fundamental que se estructure de manera adecuada, además de cuidar la ortografía, poner información verídica, el otro aspecto más importante es el objetivo profesional.
Pero ¿qué es el objetivo profesional? De acuerdo al portal educaweb se define como el lugar:
“Dónde quieres llegar profesionalmente, este marca tu camino hacia tu futuro profesional y personal…” Además menciona que: “Fijarte un objetivo te ayudará a encontrar la profesión que mejor se adecue a tus intereses y aptitudes, y también, en planificar tu trayectoria formativa y laboral para poder lograrlo.”
Por esto, aquí te describimos y te ayudaremos a integrarlo a tu cv.
- Muestra tu interés. Como lo mencionamos más arriba, fijarte un objetivo te ayudará a adecuar tus intereses con la oferta laboral. El objetivo es el espacio ideal para hacerlo y poder conquistar al área de recursos humanos.
- Menciona cómo tú beneficiarás a la institución. Recuerda que la empresa es la que elige en base a lo que puede observar en tu CV y si le muestras los beneficios que tendrá esta al contratarte, además de cualidades y aptitudes mayor serán tus probabilidades de quedarte con el empleo.
- Enfócate en la vacante. Hacer un CV genérico y mandarlo a todas las vacantes es uno de los principales errores que cometen los solicitantes. ¿Si cada empresa es diferente, por qué mandar el mismo currículum? Por esto, es muy importante personalizar de acuerdo a la vacante de tu interés el objetivo profesional, hacerlo personal te ayudará también a quedarte como uno de los favoritos para el puesto.
- Sé breve y concreto. Hoy en día los reclutadores, reciben miles de CV, por lo que su tiempo es limitado y necesitan escanear constantemente la información para que puedan realizar un filtro más adecuado a las necesidades de la empresa, es por esto que necesitas informar de tus capacidades y cualidades como el mejor candidato en breves líneas. Los elementos clave son: interés en la vacante, experiencia y conocimientos afines al puesto, calidad como trabajador y como persona.
- Conocimiento de trabajo. Es sumamente conveniente agregar tu conocimiento y tu experiencia referente al puesto de trabajo que solicitas, si no cuentas con experiencia laboral, puedes también colocar proyectos previos o prácticas profesionales para demostrar tu relación con el tema actividades a desarrollar.