Te llamaron a la entrevista, pasaste todas las pruebas, y ahora estás listo para empezar tu primer día, ¿cierto? Si tu respuesta fue negativa, te tenemos varios tips para que puedas poner en práctica para adaptarte a tu nuevo empleo y triunfar en tu primer día, o al menos no morir en el intento.
Pero ¿Por qué es tan importante dar una buena impresión en tu primer día de trabajo? No importa cuánta experiencia tengas, el primer día está lleno de expectativas tanto del lado de los que te contrataron, como de tu familia, amigos y hasta de ti mismo, por esto es fundamental que te sientas cómodo, pero sobre todo que estés preparado para el éxito.
Recuerda que está bien no saber nada relacionado a tus actividades desde el primer instante al que llegas al trabajo, es normal y a todas las personas les ha pasado. Lo importante es la comunicación que puedas tener, esto significa que preguntes y pidas apoyo tanto a compañeros, como jefes directo y hasta el área de recursos humanos para agilizar tu entrada al ambiente laboral de la empresa.
Puedes evaluar el ambiente y la dinámica laboral desde el primer día. Observa bien tu entorno, los procesos que manejan dentro y fuera de la empresa. Procura escuchar las opiniones de los demás, ya que por más experiencia que puedas tener o no, siempre hay que tener disposición de aprender.
Ten iniciativa, esto significa que además de recibir capacitación, puedes aprender los procesos necesarios por tu cuenta, todo esto lo antes posible.
Sé sociable con compañeros de trabajo, empleados y jefes, pero procura mantener el equilibrio entre sociable y profesional. Ser abierto y amable, también significa saludar con firmeza, mirar a los ojos cuando hables con una persona y sonreír a quienes conoces. Este es el primer tip para generar empatía y desarrollar relaciones laborales fuertes.
Lo más importante: sé puntual. Estar unos minutos antes de la hora es lo más recomendable. Así demostrarás que eres una persona capaz, responsable y con interés de trabajar en una empresa nueva.
Como lo mencionamos más arriba, es importante el primer día, ya que trae muchas expectativas, pero lo más importante es sentirte seguro ya que de que entre muchos candidatos tú fuiste el postulante que se quedó con el trabajo.