Tener un curriculum vitae profesional no es fácil de estructurar, pero con la asesoría correcta, lo puedes conseguir. Empecemos con ¿Qué datos debe incluir mi CV? Si bien, esta hoja de vida debe contener la información más esencial para que la empresa te conozca, sin duda, también debe tener tus datos personales para contactarte.
Evita encabezados obvios.
Puede parecer que es necesario colocar los subtítulos de cada información como: “correo electrónico” “número telefónico” incluso si está abreviado, rotundamente tendrás que evitarlos, además evita poner “datos de contacto” ya que puede ser un poco notorio que lo son.
Puedes anexar iconos.
Otra manera de simplificar la información es incluyendo iconos, por ejemplo para WhatsApp, puedes añadirlo para indicar que pueden notificarte por ese medio, esto denotará tu disponibilidad. Otros iconos que puedes incluir son los de tus redes sociales y poner el nombre en caso de que las encuentres con diferentes nombres, pero si vas a agregar tus redes sociales considera el siguiente punto.
Redes sociales
¿Debo agregar mis redes sociales? Depende mucho de la vacante y área de trabajo, por ejemplo para publicidad, mercadotecnia o diseño, las redes sociales son un aparador de sus trabajos, así como de su creatividad, por lo que sí o sí necesitan ponerlas. Si tienes cuenta en LinkedIn, incluyera, no sin antes modificar la URL genérica de tu perfil por una más profesional. Pero recuerda que si vas a incluir esta red social, debes mantenerla actualizada con tu información personal y compartir contenido de valor para atraer a los potenciales reclutadores.
Información de contacto.
Siempre es necesario colocar la forma en la que la empresa te puede contactar, para esto puedes colocar un número de teléfono. Puedes poner más de un número telefónico, pero la regla es que necesitas estar siempre 100% al tanto de todos ellos.
También si vas a poner un correo diferente al que estás mandando tu cv este deberá ser un correo profesional, el cual se componga con tu nombre por ejemplo aramirez@ raulvega@ etcétera.
Considera incluir tu lugar de residencia solo cuando uno de los requisitos de la oferta a la que postulas sea residir en cierta ciudad, de lo contrario la recomendación es que evites colocarla.
La recomendación es que evites enviar tu curriculum vitae a destinatarios desconocidos ya que cuentas con la seguridad de que no usen tus datos de manera incorrecta, así que por precaución, reduce al mínimo los datos de contacto.