La cultura corporativa dentro de una empresa nos ayuda a definir las actitudes y comportamientos necesarios para alcanzar el propósito de la organización, además de definir esa intención.
Su impacto es enorme, ya que nos garantiza la alineación de intereses personales, junto con los valores empresariales y estrategia se multiplican las capacidades de la organización.
Te compartimo cómo iniciar a crearla:
Define qué es importante para tu organización.
Empieza por describir y formular la parte de misión de tu empresa, es decir, cuál es la razón de la existencia de la institución, así como cuáles son sus valores, puedes ir desde los más generales hasta por los que te diferencian. Recuerda incluir en esta parte, las metas estratégicas, que deben ser realistas, medibles, específicas, alcanzables y que sean en un determinado tiempo.
Mide y entiende tu cultura.
Así como las metas estratégicas, tu cultura corporativa debe contener métricas de referencia para evaluar cambios. La recomendación es realizar encuestas dentro y fuera de tu empresa para identificar fortalezas y debilidades, en consecuencia de esto, podrás tomar las medidas necesarias para mejorar y evolucionar tu empresa al siguiente. Es importante que también consideres abrir canales de retroalimentación para que todos los colaboradores, sin importar su jerarquía o desempeño laboral puedan opinar sobre la situación de la empresa.
Establece una dirección de trabajo.
Puedes iniciar por evaluar y priorizar tus objetivos, es decir, ¿A dónde quieres llegar? ¿Qué recursos necesitas? ¿Qué colaboradores te pueden ayudar a lograr los objetivos esperados? Haz una lluvia de ideas para encontrar soluciones a estas preguntas.
Comunica hacia dónde van.
Como lo mencionamos en puntos anteriores, es importante la retroalimentación y la apertura de canales, por esto, es necesario realizar juntas informativas con todo el personal, para poder comunicarle decisiones corporativas, nuevos proyectos y hasta felicitaciones por complir una meta. También, una forma de abrir el canal de comunicación es a través de un newsletter para informar sobre temas menos informales, pero igual de relevantes para el interés de los trabajadores.
Implementa el cambio.
Ten en consideración un calendario con una planeación estratégica para medir avances, esfuerzos realizados e incluso cierres de proyectos. En este paso, es importante considerar proveer entrenamiento inicial y de seguimiento para los colaboradores que se integren a la empresa, de esta manera estarán mejor preparados para desarrollar su labores.
Otra de las consideraciones a tomar es poder delegar el trabajo y dar poder a la gente para ejecutar el cambio. Los colaboradores son la pieza clave para que todo funcione correctamente.
Perfecciona y repite.