Si has escuchado constantemente: “la importancia de tener motivados a tus empleados, es vital” pero no sabes ¿Qué es la motivación? Este artículo es para ti. Como lo hemos mencionado anteriormente, los empleados son la pieza fundamental en nuestra empresa, son el motor que hace que la institución llegue a la cima. Por esta razón retomamos nuevamente la importancia de mantenerlos motivados.
Entonces, la motivación laboral es la capacidad que tiene nuestra empresa de mantener el interés y la capacidad de involucrar a sus empleados para ofrecer su máximo rendimiento y conseguir así, los objetivos empresariales marcados por la organización.
Cuando los equipos están motivados, pueden lograr grandes cosas, hacer frente a dificultades generales o particulares, según sea el caso.
Estas son algunas herramientas y programas de RRHH que producen motivación.
- Cultura organizacional. Gracias a este programa puedes transmitir tus valores, identidad corporativa, la misión y visión de tu empresa a tus empleados. Evita generar miedos relacionados con los puestos de poder.
- Comunicación interna. Esta herramienta complementa muy bien la interior ya que es gracias a esta que se da una comunicación profesional y ayuda a mejorar el conocimiento. Pero intenta no generar burocracia, ya que en vez de motivar a los empleados a estar al pendiente de la comunicación interna, podrían perder el interés.
- Formación. Este programa no solo ayudará a elementos nuevos del equipo, sino además facilita el aprendizaje para mejorar a todo el equipo. Procura que siempre se ajuste a las necesidades de los colaboradores.
- Promoción de puestos. La acción de promover a personal altamente capacitados a niveles superiores de liderazgo, te ayudará a dar un sentido de equidad por desempeño y motivará el potencial y reconocimiento de los empleados. Evita que la promoción sea discriminatoria, desigual o falta de transparencia.
- Desempeño. Aumenta los resultados de tus colaboradores con una mejora salaria o mejora categórica.
De acuerdo a un estudio las personas altamente motivadas, rinden hasta un 88% más, a diferencia de las personas que no lo están, rinden hasta un 40% menos.
Ahora bien, no olvides estas claves, un resumen de cómo motivar a los demás:
- La motivación empieza por uno mismo
- Alinea y no olvides los objetivos del proyecto
- Conoce a los miembros de tu equipo, interésate por saber qué los motiva
- Define sistemas que favorezcan la motivación
- Establece responsabilidades
- Comparte información del trabajo a realizar
- Siempre da retroalimentación positiva
- Recuerda que tu equipo es el mejor recurso