Un colaborador que se compromete, es un empleado que entrega resultados y nos ayuda llevar a nuestra empresa al siguiente nivel. Por esta razón es importante fomentar y reforzar el compromiso con actividades y lineamientos concretos para obtener el éxito.
Implementar valores corporativos.
Puede parecer que todos los empleados conocen ya los valores e ideales de la empresa, sin embargo, no puedes dar nada por hecho. ¿Tus empleados conocen el valor de la empresa? ¿Cuál es el compromiso social de la institución?. Fomentar los valores de tu empresa dentro de tus empleados, les ayudarán a estar en sinergia no solo para cumplir los objetivos, sino además integrarse con los demás colaboradores para un bien común.
Alinear a las personas con la estrategia de negocio.
Significa que deberás diseñar un plan que despliegue y catalice los procesos de trabajo por departamento. Dar a conocer tu objetivo y tu plan, te ayudará a tomar acción en momentos decisivos o de crisis y para esto necesitas que todos los empleados conozcan y ejecuten los protocolos antes previstos.
Además puedes gamificar los procesos más rutinarios y favorecer momentos de intercambio entre empleados, esto favorece la sensación de disfrute y de concentración.
Reconocer a los equipos.
El reconocimiento es un pilar fundamental para reforzar el compromiso de los empleados. Así como se habla de forma personal un incidente o un error, de igual forma reconocer y valorar un acierto debe ser personal, por lo que te recomendamos evitarlo hacer a través de un correo o un mensaje.
Gestionar a las personas fortaleciendo su vínculo afectivo.
Las personas en general, siempre reaccionan mejor si mejoran la calidad de vida. Para esto deberás detectar las necesidades no cubiertas en aspectos de conciliación y calidad de vida y reforzar la cultura de conciliación y calidad de vida.
Poner en valor la oferta retributiva.
Cada vez más los empleados buscan compensaciones de valor, más allá de las economías. busca incorporar las ventajas de implantar programas de compensación flexibles como aumento de vacaciones, días de home office, horario laboral flexible, días de integración, talleres y cursos para su desarrollo profesional y personal.
Implica a las personas en su propia formación.
Como lo comentamos en el punto anterior, es importante fomentar el desarrollo del trabajador, además de que te beneficias con empleados capacitados, ayudas al crecimiento de todos. Puedes implementar cursos y talleres, pero además puedes mejorar el modelo de comunicación vertical y apostar por la transparencia para transmitir la sensación de seguridad.