¿Has mandado muchos CV y no te llaman para una entrevista? Esto puede ser debido a tu currículum. Hoy en día los reclutadores, quienes son los encargados de encontrar a la persona ideal para laborar en su empresa; cuentan con escasos minutos para estar revisando todos las solicitudes que reciben, por esto es indispensable que tu hoja de vida llame la atención en un solo impacto.
Tu CV, no sólo debe contener tu información personal, académica o experiencia laboral, también debes incluir competencias clave, dependiendo al puesto que solicitas. Así que estos son 5 características principales para que tu cv sea un éxito.
- Sé breve. Como lo mencionamos, hoy en día los reclutadores tienen menos tiempo para revisar un CV, por esto, es necesario que seas capaz de resumir todo lo que quieres que tu empleador sepa de ti en un página, además demuestra tu capacidad de sintetizar, comunicar y priorizar, considera este elemento en tu cv ya que son cualidades muy valoradas por los seleccionadores y que podrían garantizar un futuro contrato.
- No hay puestos para los que buscan “trabajo”. ¿Qué? ¡sí!, cómo lo hemos dicho en artículos anteriores la ortografía es un ingrediente clave del éxito de para un currículum exitoso. Las faltas de ortografía son errores que te dejará en evidencia, te postules al empleo que sea.
- Ni información confidencial ni mentiras. A los mentirosos se les descubre enseguida. No alardees de las cosas que no sabes; puede que así consigas un llamativo correo, sin embargo en la entrevista de trabajo e incluso si obtienes el puesto, se notará que no eres competente para el empleo.
- Diseños elegantes. No se trata de tener un diseño para tu currículum demasiado estrafalario, pero tampoco no ponerle algo de diseño. Ciertas modas nos impulsan a dar toques de color o utilizar diseños para captar la atención de los responsables de los recursos humanos. A pesar de que en algunos casos como lo es los diseñadores, estos modelos son recomendables para el resto de los trabajadores es más efectivo un cv legible, negro sobre blanco, bien organizado y con tu información de contacto en cada página si es que te ha sido imposible reducirla a una.
- Funciones en la empresa y resultados medibles. La mejor manera de presentar tu experiencia laboral: describir exactamente qué funciones has desempeñado, proporcionar datos numéricos sobre tus logros y explicar cómo conseguiste alcanzar esos resultados.
Cómo ves, hay ciertos elementos que pueden optimizar tu cv y ayudarte a tener una entrevista de trabajo.