No importa si es para pedir un nuevo empleo o un aumento de sueldo, para negociar eficazmente tienes que estar preparado para lograr tu objetivo.
Te compartimos algunas técnicas y momentos claves para poder negociar con éxito.
Debes tener en cuenta en cualquier negociación:
Antes de iniciar la negociación debes definir y tener objetivos muy claros, para esto será necesario contar con una estrategia específica para conocer y estudiar posibles alternativas.
Por ejemplo, si vas a pedir un aumento, ¿cuál es el porcentaje de aumento que quieres? ¿Consideras la posibilidad de un salario emocional o monetario? ¿Hay alguna posibilidad de que sea menor el aumento del que estás considerando? Esto te ayudará a no desviarte de lo que realmente buscas conseguir con la negociación.
Iniciando la negociación, suele ser el momento de mayor desconfianza y tensión, por lo que es conveniente crear un clima de confianza entre las partes, conversando amigablemente, exponer los objetivos de la negociación y los beneficios que pueden obtener alcanzando un acuerdo.
La parte de la discusión es el momento donde ya no se puede crear un clima de confrontación, además donde no puedes subestimar a la otra parte. En este momento es cuando deberás escuchar pacientemente y dominar las técnicas de comunicación cuando sean necesarias. Esta es la parte fundamental de la negociación, ya que se consolida las posiciones de cada una de las partes y se realizan las concesiones necesarias.
El acuerdo final, busca valorar diferentes soluciones y elegir una propuesta satisfactoria para ambas partes. Además del compromiso de cada uno para cumplir con los acuerdos elegidos. Por ejemplo, si estás buscando negociar tiempo de vacaciones adicionales a las que ya cuentas, ¿cuál será la solución para cuando tu no estés? ¿Podrás adelantar trabajo si te dan vacaciones? Todas estas consideraciones se verán en el acuerdo final.
Algunas de las tácticas empleadas en cualquier negociación consiste en: