No hace nada mi jefe, ¿o sí? Es una de las preguntas que te puedes llegar a hacer cuando sientes o ves que tu líder no cumple con los objetivos, no presta atención a las necesidades de todos y delega hasta sus propias actividades.
Te compartimos algunas de sus actividades más importantes:
- Control sobre la situación actual del negocio. Es importante que como jefe, esté implementando los procesos necesarios para que todo funcione de acuerdo a la planificación o a los objetivos planeados.
- Mantenerse informado, de todos los datos y asuntos que puedan afectar al funcionamiento y desarrollo del negocio. Esto significa que tiene que tener una comunicación constante con todo los miembros del equipo, incluso si es necesario, el deberá pedirte reportes de los avances que tengas de las actividades realizadas en tus días laborables.
- Pensamiento a medio y largo plazo. Un jefe no sólo debe enfocarse en el presente o en las recompensas inmediatas, también tiene que pensar en el futuro de la empresa y de los colaboradores para poder prevenir cualquier tipo de situación y seguir creciendo.
- Organización estratégica. ¿Tienes una junta y el jefe no sabe ni por dónde empezar? Es clave que el líder o jefe, esté bien preparado, por lo que debe estudiar y organizar la estrategia de negocios para que se ejecute en tiempo y forma.
- Relacionarse y conversar con sus colaboradores. No por ser el eslabón más alto en el organigrama debe dejar de lado la empatía o la convivencia con los empleados. La mejor manera de crear un ambiente laboral productivo es cuando todos participan y socializan, incluyendo al jefe.
- Dirige y orienta a sus colaboradores de forma respetuosa, y de acuerdo a las necesidades y capacidades de los trabajadores.
Como ves, si tu jefe cumple con algunas de estas actividades imprescindibles para trabajar, tu jefe está cumpliendo con sus responsabilidades. Te compartimos algunos síntomas a observar cuando un jefe no está llevando a cabo sus obligaciones.
- El jefe tiene que realizar las tareas de otros. Esto es un síntoma de mala organización por parte de él y en consecuencia no se terminan los proyectos a tiempo.
- Va de aquí para allá, estresado, acelerado.
- No controla tu trabajo. Parte de la responsabilidad del jefe es supervisar y poderte ayudar si en algún momento te encuentras con un bloqueo.
- Trabaja a base de emergencias.
- Nerviosismo excesivo.
- Falta de confianza en el equipo.
- No da indicaciones correctas y se contradice continuamente.
- Promete mucho y no cumple nada.