Sin duda, una empresa no sólo se conforma de altos directivos y de los clientes, también los recursos humanos son una pieza fundamental para que la empresa avance y cumpla con sus objetivos.
Por esto, es importante medir el éxito de nuestros recursos humanos, ya que son el motor para que nuestra empresa siga avanzando. Ten en cuenta que:
- El índice de rotación sea menor que el 5%. Tener constante movimiento entre contratar nuevos elementos y salidas de otros empleados, no es un buen indicador de tu empresa, porque algo está mal. Puedes optar por una revisión de los protocolos o gestión de los empleados, así como revisar tu plan de comunicación.
Incluso, la alta rotación puede ser consecuencia de un mal reclutamiento de personal, para esto, debes buscar ayuda con los expertos, por ejemplo, el Outsourcing consiste básicamente en la contratación externa de los recursos, mientras la organización se dedica exclusivamente a hacer crecer su negocio.
- Ausentismo laboral. Cómo lo hemos mencionado anteriormente en otros artículos, las faltas, atrasos y permisos constantes e injustificados siempre son una alerta para recursos humanos, ya que significa que hay malos elementos trabajando o no se da el seguimiento adecuado a cada una de las inconsistencias de los empleados. Además esto, trae como consecuencia que las actividades se detengan e incluso que se suspendan, evitando el crecimiento de la empresa.
- Accidentes laborales. Es cierto que esta métrica no aplica para todos las empresas, sin embargo en sectores industriales, es importante revisar y atender este tema, ya que el índice ideal de los accidentes laborales es que sea igual a 0%, esto no sólo beneficiará al trabajador, sino también a la imagen de la institución y los reportes ante las autoridades. Una institución sin accidentes laborales, significa que trabaja de acuerdo a los protocolos de seguridad y salvaguarda el bienestar e integridad de sus empleados.
- Retención del talento. Se relaciona mucho con el punto número uno de este artículo, ¿Quién no quiere toda la experiencia y conocimiento de una persona para su empresa? Es por esto que es importante revisar los programas de capacitación constante y coaching ejecutivo. De esta forma los empleados que son expertos y valiosos en nuestra empresa se quedarán para seguir aportando su experiencia, capacitar a nuevos elementos e incluso velar por los intereses de la institución.
- Capacitación. ¿Con qué frecuencia tu personal recibe capacitación? Adquirir conocimientos constantes o actualización sobre temas relevantes sobre el sector de la empresa es imprescindible para poder afrontar los retos cada vez más relacionados con la tecnología. Por esto, es importante mantener planes de capacitación y especialización para nuestros recursos humanos, no sólo porque es en beneficio de la empresa, sino también es un salario emocional que hoy en día los colaboradores valoran mucho.
En Enlace Laboral, conocemos la importancia de contar con recursos humanos altamente calificados en el medio laboral. Nuestro servicio consiste en reclutar personal altamente calificado desde Gerencias medias, hasta altas Direcciones. Ofreciendo un servicio de calidad en el reclutamiento especializado.