Para algunos está claro que no pueden ser el empleado del mes, por muchos factores externos, como estudiar, familia e incluso la distancia del trabajo a la casa, sin embargo puedes caer en la categoría de “mal trabajador”. Todos hemos lidiado con un mal trabajador o un compañero que cubre ciertas características. ¡Descubre si lo eres o tienes un colaborador así!
- No se informa de manera insuficiente. Se irá quedando obsoleto y muestra que tiene poco interés en tu trabajo o nulo y es reticente al cambio. Este síntoma es uno de los peores porque no sólo afecta a la empresa, también la carrera profesional del colaborador.
- No aporta valor a la empresa y no se implica en los temas importantes. Si un empleado no aporta valor o ideas de calidad, es un mal síntoma. Todos los empleados pueden aportar valor dependiendo de sus habilidades, pero no pueden estar exento de hacerlo.
- Cree que es imprescindible o busca hacerlo. Nadie lo es y el que busca hacerse imprescindible pude llegar a pisar a sus compañeros. Aparte ven una oportunidad para la empresa pero no la comunican y no se dan cuenta de que la institución no sólo pierde esa opción de actuar y de crecer, sino también el colaborador es qui´ne pierde.
- Habla mal de la empresa en público o en su contra. Y esto no sólo es cuando un trabajador habla mal de su empresa anterior, sino también de donde labora actualmente. Este es un síntoma de un mal trabajador, no porque exprese su sentir, sino que demerita su profesionalismo.
- Trata mal a los subordinados y/o compañeros. Lo que provoca que se rompa la armonía de convivencia dentro de los empleados en la oficina y sobre todo esto evita el trabajo en equipo, la buena comunicación entre los trabajadores.
- No valora suficientemente a los clientes de la empresa. Esto rompe con la regla número uno básica del marketing: Sin clientes no hay empresa. Es necesario fomentar la cultura del servicio al cliente independientemente si necesitan estar en contacto o no con el cliente. Sin duda, este también es uno de los peores síntomas de un trabajador de una empresa.
- No cumple las normas, se convierte en un trabajador poco fiable. Si es aquel que se le encomienda una tarea pero se tarda demasiado tiempo en hacerla o entregar resultados, se vuelve un trabajador poco confiable y evita que la empresa pueda cumplir con sus objetivos.
Como ves, puedes ser un mal trabajador fácilmente, pero puedes superarte si lo deseas porque esto no solo afecta a tu empresa, también en tu carrera profesional se puede afectar debido a las cartas de recomendación e incluso boletinar a un mal trabajador y todo termina en un despido justificado.