[fusion_builder_container hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ video_mp4=”” video_webm=”” video_ogv=”” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” video_preview_image=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” margin_top=”” margin_bottom=”” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=””][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ spacing=”” center_content=”no” hover_type=”none” link=”” min_height=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”left top” background_repeat=”no-repeat” border_size=”0″ border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” padding=”” dimension_margin=”undefined” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” last=”no”][fusion_text]
No es ningún secreto que la enfermedad que genera mayor ausentismo laboral y baja productividad es el estrés. Actualmente, tres de cada diez personas sufren esta condición a diario, lo que afecta negativamente su salud.
Conforme tienes un mayor puesto dentro de la empresa, tus responsabilidades aumentan y esto conlleva a que por la exigencia tengas mayor estrés laboral: trabajas por más horas, tienes menos tiempo libre y a la larga estos factores afectan tu salud mental.
Hoy en día, existe un estigma al hablar de este tema dentro del ámbito laboral, pues contar que tienen depresión, estrés u otra enfermedad cuesta, ya que los colaboradores consideran que tratar estos temas puede perjudicar su carrera, sentirse rechazados por sus compañeros o creer que muestra una imagen equivocada de ellos y que son incapaces de realizar su trabajo.
Actualmente, el estrés no sólo amenaza la salud de los colaboradores, sino también la de los ejecutivos, por lo que ya está siendo visibilizada por primera vez en la dirección de las empresas.
Esto prueba la necesidad de crear herramientas que permitan conformar ambientes de trabajo saludables y donde los colaboradores y los directivos se sientan libres de poder tratar el tema.
Para avanzar en el trato de los empleados y por consiguiente en el crecimiento de la empresa, existen acciones que puede llevar a cabo el departamento de Recursos Humanos como: comunicar los objetivos a medio y largo plazo, pues saber el rumbo de la empresa y los objetivos a lograr, permitirá trabajar con una visión conjunta y de manera más enfocada.
Cumplir con el trabajo es importante, pero contar con tiempo libre ayuda a la persona a focalizarse en sus tareas cuando está en el trabajo, como empresa debe ser primordial crear una cultura empresarial abierta y de confianza que apoye al colaborador independientemente del puesto y la responsabilidad.
La flexibilidad en el horario es un gran beneficio ya que el colaborador puede gestionar su tiempo y administrarlo según las necesidades del momento. También, generar un buen ambiente de trabajo a través de la confianza y el respeto en todas las áreas de la empresa, conseguirá que el colaborador se sienta a gusto.
Aunque muchas empresas no pongan mucha atención en esto, fomentar una alimentación sana (variada y completa) ayuda a mantener activo el cerebro y a ralentizar el envejecimiento de las células, previniendo problemas cardiovasculares.
Para fomentar esta acción, la empresa puede tener un comedor o contar con un nutricionista dentro de su seguro médico. Aunado a ello, hacer actividades deportivas en equipo puede ser positivo para la empresa, para reforzar los lazos de pertenencia, mejorar la relación entre todos los miembros y fomentar una vida activa.
Si el departamento de Recursos Humanos de la empresa realiza encuestas periódicas para saber el clima que se vive dentro de la organización y escucha activamente a los colaboradores, le servirá a la empresa para conocerlos mejor, saber sus necesidades reales y motivarlos a lograr sus objetivos y plantearse nuevas metas que conlleven a un crecimiento integral.
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]