[fusion_builder_container hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ video_mp4=”” video_webm=”” video_ogv=”” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” video_preview_image=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” margin_top=”” margin_bottom=”” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=””][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ layout=”1_1″ spacing=”” center_content=”no” hover_type=”none” link=”” min_height=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”left top” background_repeat=”no-repeat” border_size=”0″ border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” padding=”” dimension_margin=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” last=”no”][fusion_text]
Hace algunos años en la empresa en la que Ana trabajó fue parte de un chisme. Ella fue el centro y se dio cuenta al ver las reacciones de sus compañeros cuando se acercaba, a pesar de que era un pequeño grupo de trabajo, fue el contexto ideal para que gente sin “qué hacer” la tomara como centro de sus críticas.
Cuando el chisme se convierte en una cuestión cotidiana, la dinámica laboral se enrarece y la comunicación se atrofia haciendo sentir a los empleados inseguros sobre qué decir o a quién comentarlo, lo que impacta en la productividad, indica la psicóloga industrial Patricia Noriega. Para tener un buen ambiente laboral es necesario que cada trabajador se ocupe de sus propios asuntos, sin prestar atención en lo que hagan o dejen de hacer los demás.
Los chismes o rumores no sólo dañan a la persona que es blanco de ello –perjudicando su imagen y perfil profesional–, sino también la relación con todo el equipo de trabajo, para evitarlo, esta práctica debe ser localizada y erradicada para un mejor funcionamiento profesional.
De acuerdo con expertos, los chismes pueden tener varios factores que generan malos entendidos, celos y prejuicios y los temas más comunes de éstos se refieren al desempeño laboral, errores en el trabajo, romances e infidelidades.
El chisme que se inventó sobre Ana y como en otros casos, comenzó cuando creció el área en la que trabajaba, por lo tanto buscaron nuevo personal y ella fue quien indicó qué candidato era más apto para ocupar el puesto.
La elegida fue una chica con la que tuvo buen match, las cosas se fueron dando de manera natural que en pocos días se habían hecho amigas y eso les ayudó a obtener mejores resultados en su trabajo. El asunto es que los demás empleados la querían tener aislada de todo y de todos, no la tomaban en cuenta y sólo la incluían en sus planes cuando estaba presenté el jefe. Cuando se dan cuenta de la conexión con su nueva compañera, no les pareció e hicieron de todo para “romper con esa relación”, a tal punto que prescindieron de sus servicios con el pretexto de no cumplir con las expectativas.
Todas estas habladurías se dan en muchos lugares y es importante que el personal debidamente acapacitado de recursos humanos identifique actitudes y situaciones para evitar la pérdida de tiempo en la productividad y los malos entendidos, mismos que pueden llevar a despidos injustificados, los involucrados deben acercarse a las personas indicadas para solventar la situación.
Evitar este tipo de conductas ayudará a los involucrados a convertise en personal de confianza, además, abrirá las puertas a ascensos y nuevas oportunidades laborales. Una mala reacción puede poner en duda el profesionalismo y comportamiento de los empleados, es por eso indispensable que sí llegas a saber de críticas, rumores o malos entendidos, tomes el tiempo indicado y si requieres ayuda la solicites para resolver la situación.
Ningún entorno va a ser el perfecto y siempre habrá gente con la que te lleves mejor y otros con los que no llegues a congeniar. Opta por tratar con respeto y disfruta de la parte positiva de tus compañeros y del trabajo. Recuerda que un chisme dice más de quien lo difunde, que de la propia persona que es blanco.
Puedes leer:
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]