Inspirar a los demás no es sencillo, sobre todo cuando nos encontramos en un puesto de liderazgo, sin embargo, con las herramientas adecuadas y con la asesoría correcta, podrás ser una tarea más fácil de cumplir.
- Considera que las personas siempre se inspiran, cuando ven a otros hacerlo, quienes sienten entusiasmo por su trabajo, su vida, su familia y hasta por cada nuevo reto. Es por esto que, deberás empezar por ti mismo a inspirarte ya que el entusiasmo y la buena energía se contagia.
- Busca la manera de mostrar todas las posibilidades que tienen tus colaboradores dentro del futuro de la compañía. Inspirarlos a creen en sí mismos y de su capacidad para alcanzar lo que nunca se atrevieron a soñar o esperar dentro del ámbito laboral.
- Inspira a tus trabajadores confiando en su capacidad de aprender, cambiar y mejorar su capacidad dentro de su área de trabajo. Darles la oportunidad de superarse no sólo los beneficia a ellos, también abre la puerta a nuevas oportunidades para la empresa.
- La comunicación es clave para inspirar a tus empleados, por esto asegurate de transmitirles tu visión del futuro optimista, que tenga sentido para ellos, para la compañía y para ti. La mejor manera de llegar aún punto de éxito es trabajando en equipo y teniendo una buena comunicación.
- Reconocer las virtudes e intentar potenciarlas, es la mejor manera de motivar a tus empleados a aspirar a nuevos puestos de trabajo, nuevos retos y mejor calidad de vida. Trata de ver el mejor lado de tus trabajadores y enfócate en ellos.
- Plantea con transparencia los posibles problemas que vendrán con cada cambio o toma de decisión por parte de la empresa, así como las soluciones que puedan tener y sobre todo en lo que se espera de cada uno de los miembros del equipo de trabajo. Como lo comentamos en un punto anterior, la comunicación es la clave, por eso es importante explicar paso a paso, con anticipación y con paciencia,cómo estos cambios afectarán o beneficiarán a la empresa y empleados.
- Sé un líder que inspira con sus acciones, valores, que no miente, engaña o busca beneficio propio y que utiliza a los demás para cubrir sus propios errores. Se aprende más con el ejemplo.
- Muestra a la persona que ocupa el cargo de líder, es decir, que seas capaz de exponer tu vulnerabilidad por delante, tu lado humano, esto hace que las personas se sientan identificados contigo de inmediatamente.
- Comparte tus aspiraciones y metas con los demás, ya que conseguirás inspirar a los demás demostrando que sabes a dónde vas y que estás determinado a lograr los que te propones y lo haces con entusiasmo e ilusión.