Motivar empleados hoy en día es una de las tareas más importantes dentro del área de recursos humanos y la razón es porque resulta más beneficioso a la empresa mantener a empleados que estar rotando constantemente a su personal.
Ofrecer un sueldo atractivo es sólo el punto de partida. Existen muchas formas de incentivar a sus empleados. ¿Listo para aplicar alguna de ellas?
- Reconoce su trabajo. Si cumplieron tus expectativas, no des por sentado que lo sepan. Puedes realizar la felicitación en público para que demás compañeros se sientan motivados o de manera personal, pero la forma en que lo manejes debe de ser en el momento oportuno y tal vez considerar un bono o gratificación como medio día de descanso o una tarjeta de regalo.
- Escucha sus propuestas. Reúne a tu personal para establecer las metas en conjunto, nunca se sabe de dónde puede venir la siguiente idea que haga llegar a las metas del trimestre o incluso que generen más ventas. Escuchar al equipo reforzará su compromiso con la empresa ya que se demuestra que también existe un compromiso por la contraparte.
- Sé claro con los objetivos. Plantea claramente tus expectativas sobre las realización de las tareas. Muchos problemas se pueden evitar si se especifica las actividades de todos, desde el jefe, colaboradores, asistentes e incluso becarios.
- Ofrece retroalimentación. Señala tanto los aspectos positivos como aquellos en los que pueden mejorar. Las evaluaciones son una parte fundamental del proceso de recursos humanos, de esta forma podrás identificar las medidas necesarias para mejorar el ambiente laboral, la productividad e incluso el manejo de crisis.
- Dales libertad. Permite que gocen de cierta autonomía con base en sus logros y en la metas. Puede ser desde elegir sus días de ir casual a la oficina o incluso poder elegir su equipo de trabajo.
- Implementa políticas flexibles. Sé flexible con los horarios de trabajo, ya que mejoran las horas productivas, los empleados se sienten más felices y por lo tanto se comprometen más con la compañía. Incluso ofrece la posibilidad de trabajar desde casa.
- Oportunidad de crecimiento. Promueve su desarrollo profesional, en su área y en otras. Fomenta la educación continua como programas de coaching o liderazgo.
- Cuida el espacio de trabajo. Busca que las instalaciones sean agradables, espaciosas e iluminadas. Y no te olvides de implementar los nuevos protocolos de sanitización para que el regreso a la oficina sea seguro para todos y de esta manera se puedan evitar cualquier tipo de riesgo.