Un equipo feliz es un equipo productivo, por lo que es necesario evitar las siguientes actividades para poder mantener un ambiente rentable, motivado y eficiente para poder mejorar la situación de tu empresa.
- Recompensas inadecuadas. Parte de la responsabilidad de los líderes y como jefe de la empresa es reconocer que cada empleado tiene diferentes formas de trabajar, además de diversas necesidades que cubrir, por lo que es necesario saber cómo y en qué momento recompensar a cada uno de los miembros del equipo. Esto significa que puedes hacerlo con el salario emocional y ofrecerle a cada uno de ellos lo que necesita para sentirse motivado.
- Espacio de trabajo horrible. Si el entorno o lugar de trabajo está diseñado de tal manera que es imposible laborar, esto se verá reflejado en el ambiente y por supuesto en la productividad de los empleados. Es necesario buscar un espacio adecuado y con las comodidades necesarias para que la jornada laboral sea adecuada. Si es necesario, hoy en día existen muchos profesionales que te ayudarán a obtener un diseño adecuado para tu empresa.
- Falta de crecimiento. La rotación del personal sucede porque en la mayoría de las situaciones no ofrecen crecimiento y el personal adecuado se siente desmotivado y muchas veces estancado sin poder explotar su verdadero potencial. Por esto, busca que los empleados que más sean productivos, responsables y se alineen con los valores de la empresa, sean aquellos que ocupen puestos gerenciales o de liderazgo.
- Colaboración ineficiente. ¿Todos tus colaboradores son productivos? Puede ser que alguno no está rindiendo y los demás lo notan. Asegurate de que todos sean responsables de cumplir con las metas, si uno de ellos no está ayudando puedes implementar técnicas de coaching o marca personal para identificar el problema.
- Jefes controladores. Este tipo de “jefes” tienden a descargar su frustración e irritación en las personas que los rodean y los hacen sentirse mal consigo mismos. Los jefes tóxicos no tienen problemas para regañar a alguien en público y lo hacen regularmente.
Te recomendamos leer: Ambiente tóxico genera menor productividad
- Falta de objetivos claros. Es clave que el líder o jefe, esté bien preparado, por lo que debe estudiar y organizar la estrategia de negocios para que se ejecute en tiempo y forma.
- Juntas sin sentido. Hacer que tu equipo pierda el tiempo es uno de los factores principales que destruyen la productividad y si es en juntas innecesarias, es todavía peor.
La falta de motivación hace que se pierda productividad y es la principal cuada a que una persona deje el empleo y no sólo afecta a una persona, también a la oficina entera y hasta los clientes.