Ser líder de un proyecto o de una empresa no es sencillo, y es por esto que no cualquier persona puede considerarse un líder. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que una persona que se considera líder, también es la responsable y encargada de tomar la mayoría de decisiones importantes para el correcto funcionamiento del equipo, y en consecuencia de esto se equivoca y comete errores.
Por esto es necesario que tomemos en cuenta algunos puntos importantes que los líderes no deben hacer.
- Fomentar la división entre los colaboradores. El rol del líder o como jefe, es también dirigir hacia el equipo a las metas en común, por esta razón es necesario que fomenten la cooperación de cada uno de los miembros. Como dicen: “La unión hace la fuerza”.
- Participar en la práctica de radiopasillo. Como lo comentamos anteriormente, esta práctica perjudica a todos y disminuye la armonía del ambiente laboral, por esta razón el líder no sólo debe evitar que se genere está mala práctica, también debe evitar ser participante o generar los chismes dentro de la oficina, no sólo por el bien común, sino además para no perder el respeto de su equipo, su imagen profesional y hasta la capacidad de ser neutral a la hora de resolver sus problemas.
- No reconocer el trabajo de tu equipo. Esto es una práctica que toda persona debe evitar caer, sobre todo si es el jefe. Reconocer el esfuerzo y la entrega de los miembros del equipo hacia la empresa, ayudará a la cultura de trabajo.
- Mostrar preferencia por algún empleado. Como lo mencionamos en el primer punto, el líder no puede ser la persona que fomente la división del equipo, por lo tanto tampoco puede caer en favoritismo con sus colaboradores. Existe una regla de oro: en la oficina, todos deben ser tratados por igual.
- Criticar el trabajo de otros compañeros que son líderes. A menos que sea parte del desempeños de las actividades, como evaluaciones. Como líder debes evitar juzgar a otros jefes de equipo.
- No involucrarse en los procesos de su equipo. Si bien es cierto que un líder sólo está para dirigir a los demás, también es necesario estar involucrado con todas las etapas de los proyectos. No confundas “confianza ciega o plenamente” con desatenderse de la jornada laboral. Es necesario que los trabajadores vean que estás ahí para ellos cuando surja una duda o un problema.
- No motivar a tus empleados para que sigan aprendiendo. Un líder siempre debe impulsar a sus colaboradores a crecer profesionalmente para que puedan estar actualizados y que además tengas las herramientas necesarias para enfrentar cualquier conflicto que los nuevos proyectos puedan traer consigo.