En esta temporada y sobre todo con la contingencia en la que vivimos, gran parte de la población se ve afectada por altos índices de estrés, es por esto que detectar los síntomas nos ayudará a tomar acción para evitar el estrés y que se pueda convertir en algo más grave o en una enfermedad.
Las principales causas del estrés se encuentran en nuestro ámbito laboral, las cuales se presentan por un mal ambiente, malas relaciones, falta de dominio o control en nuestras tareas o alta responsabilidad por el nivel del puesto, además de sumarle aquellas preocupaciones familiares o incluso enfermedades gastrointestinales que pueden llegar a agravar el problema.
La vida tan demandante que la sociedad nos exige, hace que muchos de factores nos afecten, los síntomas del estrés comienzan a presentarse en bajos índices, lo cual hace que nuestro cuerpo cree cierta resistencia y lo vaya adecuando poco a poco hasta que cada vez son más notorios y nuestro cuerpo ya no puede controlarlos ni resistirlos, algunos de los malestares son ansiedad, inquietud, dolor muscular presentado generalmente en los hombros, nerviosismo, temor, angustia entre otros.
A continuación te presentamos algunos aspectos importantes que puedes tomar en cuenta para disminuir y evitar el estrés en el trabajo:
Cumple con tu horario laboral. Desde que inicias hasta que terminas, la puntualidad es un aspecto importante en nuestras vidas, sobre todo cuando se trata del trabajo, medir bien nuestros tiempos para llegar justo a nuestra hora de entrada nos ayudará a reducir el estrés notablemente
Planea el día. Cada una de las actividades a realizar es completamente diferente, sobre todo su grado de importancia por ello procura enfocar tu tiempo y mente en cada una de ellas, empezando por la más importante y urgente, esto hará que al final del día no estés preocupado pensando en todo aquello que aún falta por terminar.
Atención. Enfócate completamente en cada una de las actividades que necesitas terminar, evita distracciones y piensa acertadamente, recuerda que es más valiosa una tarea bien hecha que muchas con errores por corregir
Descansa. Nuestro cerebro también se cansa y cuando esto sucede, es más difícil que preste atención a la actividad que está realizando, por ello cuando te sientas abrumado, dato un pequeño respiro, escucha una canción, despéjate un poco en la ventana o reúnete con tus compañeros unos minutos en alguna sala o cocina.
Organiza tu lugar de trabajo. No importa si es en un escritorio en la mesa de tu casa mientras estás haciendo home office, mantener nuestro lugar de trabajo limpio y ordenado puede facilitar tareas cómo la búsqueda de papeles o materiales que requieras, además de que este espacio influye en la estabilidad mental.
Desconéctate. Al salir del trabajo enfócate solamente en ti y en tus seres queridos, evita estar pensando todo el tiempo en las actividades laborales y disfruta lo que resta del día, hacer ejercicio también te ayudará a liberarte al igual que mantener sanos hábitos como dormir bien, leer, comer sano y mantenerse hidratado.