La motivación laboral es un momento importante dentro del área de recursos humanos ya que esto nos permite no sólo que los empleados sean más productivos sino además evitar rotación de puestos.
Generar seguridad. Las garantías de una entidad están en sus políticas. Incentiva un buen clima laboral para que tus empleados se sientan motivados, sobre todo establece cargos bien remunerados y a tiempo fijo que cumplan con las leyes de trabajo del país.
Aporte conocimiento. La monotonía en el trabajo es un difusor de entusiasmo, ya que los trabajadores buscan siempre superarse. Por esta razón es muy importante estimular la innovación, ofreciendo dinámicas diferentes ya sea de actividades fuera de los horarios de oficina o actividades de integración, de esta manera podrás reforzar la formación del personal y ayudarás al crecimiento no sólo de la empresa sino también del empleado.
Establecer retos. Otorga objetivos altos razonables, ya que esto demuestra que creen en las capacidades de sus colaboradores. Recuerda que estos objetivos de ser SMART (es un acrónimo mnemónico que proporciona criterios para guiar en el establecimiento de objetivos, por ejemplo, en la gestión de proyectos, la gestión del desempeño de los empleados y el desarrollo personal), significa, específico, medible, alcanzable, relevante y temporal.
Reconocimiento del trabajo. Gran parte del desarrollo emocional del personal se ve beneficiado si se conmemora en las buenas prácticas y el trabajo en equipo. Felicita a los demás de forma individual y colectiva para que más personas estén motivadas a cumplir con sus metas y objetivos. También puedes revisar dar un salario emocional extra.
Otorgar autonomía. Lo ideal es evitar las imposiciones, ya que siempre existen oposiciones para mejorar. La tarea del líder es orientar a su equipo, así que realice un seguimiento de sus logros. Esto puede hacer referencia a la flexibilidad de horarios, a la toma de decisiones sobre cómo ejecutar sus tareas, a las herramientas a utilizar o a la autogestión del tiempo.
Ofrecer crecimiento. Los seres humanos buscan el progreso, por lo que las entidades deben fomentar posibilidades de crecer en la compañía, ya sea en la misma área o en otros. Muchos trabajadores son más productivos después de ascensos laborales, así considera que tener personal calificado y con experiencia en la compañía puede ser pieza clave del éxito y crecimiento de la compañía.
Como podrás darte cuenta, hay muchas maneras de motivar a tus empleados, no sólo de manera económica, sino con políticas claras y específicas dentro de tu empresa.