Como lo hemos mencionado anteriormente la motivación es una herramienta clave para la productividad y para aumentar el desempeño de las personas que trabajan contigo.
Cuando los equipos están motivados, pueden lograr grandes cosas, hacer frente a dificultades generales o particulares, según sea el caso.
Por esto compartimos algunas recomendaciones.
- Marca objetivos pequeños cada semana. Intenta marcar objetivos que se puedan lograr a corto plazo y recompensa a tus empleados por haber hecho un buen trabajo con un salario emocional ya establecido o con una gratificación monetaria.
- Prioriza un equilibrio entre el trabajo y la vida. Es importante incentivar a la gente a coger vacaciones cuando toca descansar o a dedicarse a una actividad que no tenga que ver con el trabajo. Tomar e implementar este tipo de decisiones como empresario sobre el ambiente laboral, te ayudará a fomentar más productividad y felicidad dentro de tus empleados.
- Déjales coger las riendas. Es muy importante que en algunas reuniones algún empleado lleve la conversación y los temas discutidos. Para ellos es una manera de animarles a llevar a cabo sus ideas o propuestas, además que fomentan el compromiso y responsabilidad de tu fuerza laboral.
- Minimiza las reglas y reduce la burocracia. Siempre que el equipo se centre en lo importante del trabajo y a la vez, trabajen de manera muy productiva, dales un poco más de flexibilidad en cuanto a los horarios laborales e incluso de las propuestas para poder trabajar desde casa.
- Pagar lo que vale la gente. Haz todo lo posible como líder para conseguir incrementos de salario, pagos extras, así como promocionar a quién se lo merece. Reconocer el trabajo de tu fuerza laboral, es la clave para tener motivados a todos.
Como lo comentamos en un artículo anterior, no olvides estas claves, un resumen de cómo motivar a los demás:
- La motivación empieza por uno mismo
- Alinea y no olvides los objetivos del proyecto
- Conoce a los miembros de tu equipo, interésate por saber qué los motiva
- Define sistemas que favorezcan la motivación
- Establece responsabilidades
- Comparte información del trabajo a realizar
- Siempre da retroalimentación positiva
- Recuerda que tu equipo es el mejor recurso
Como podrás darte cuenta, hay muchas maneras de motivar a tus empleados, no sólo de manera económica, sino con políticas claras y específicas dentro de tu empresa.