Iniciar a buscar trabajo después de terminar tus estudios universitarios, puede ser una actividad muy complicada, pues la pregunta: “¿Cuál es tu experiencia laboral?”, no es tan sencilla de responder o la respuesta es muy desalentadora.
Pero esto no significa que por no contar con la suficiente experiencia va a quedar incompleto tu CV o que se verá de media hoja. Te compartimos algunas secciones clave que necesitas integrar en tu currículum sin tener experiencia laboral.
Presentación. Escribir esta sección es muy importante, ya que escribir tu perfil adecuadamente, ayudará al reclutador saber de tus habilidades, cualidades, objetivos, motivaciones y lo que puedes aportar a la empresa. Muestra tu profesionalismo y destaca tus fortalezas profesionales.
Incluye prácticas y servicios sociales. Hoy en día incluir “prácticas profesionales” también son una referencia de tu forma de trabajar. Además, el servicio social ofrece experiencia, contribuyes a la sociedad y es parte de la formación académica. Así que no dudes en agregarla como experiencia laboral porque en definitiva es un pre-trabajo no remunerado.
Competencias. Añadir a tu CV una sección denominada habilidades y competencias te ayudará a mostrar tus principales capacidades y características de valor, puede ser desde ser entusiasta, con iniciativa, hasta ser creativo, capacidad de aprendizaje y autodidacta.
Formación. Destaca al máximo tu formación académica y los cursos que hayas realizado. Si en la actualidad estás capacitandote o tomando una especialidad es importante colocar todo lo relacionado con tu formación.
Medios donde puedan ver más de ti. Con el uso de las redes sociales para encontrar trabajo, también son una fuente para poder demostrar tus cualidades a las empresas. Así que también es una excelente oportunidad para escribir o diseñar un blog profesional, donde puedas aportar tu punto de vista de cierto tema de interés para tu área de trabajo o puedes también optar por una página de Facebook, como referencia.
Te recomendamos leer: 5 aptitudes que un reclutador podría deducir de tus Redes Sociales.
Puede que aún no hayas tenido la oportunidad de adquirir experiencia laboral, pero seguro que sientes ganas, ilusión y pasión por poder desarrollar tu trabajo. Tu actitud positiva ante el trabajo es uno de los principales puntos que un reclutador está buscando y se sorprenderá de verlo plasmado en tu CV. Te recomendamos leer: 6 recomendaciones para escribir tu CV sin experiencia laboral, donde encontrarás más tips de como escribir tu currículum.
Si tienes aun dudas de lo que debe llevar tu curriculum, en enlace Laboral contamos con más artículos donde podrás hacer un check list de todo lo que se necesita para ser el mejor candidato.