Ser productivo hoy en día es muy importante para poder cumplir con los pendientes y objetivos, pero ¿cómo podemos mantenernos productivos en el trabajo después de una larga temporada de home office?
Regresar al horario laboral de siempre no es sencillo porque el adaptarnos a una nueva rutina de trabajo y adicional a esto, está la incertidumbre sobre el futuro de la “nueva normalidad”. Esto puede resultar en grandes barreras para concentrarnos en el trabajo y por supuesto para ser productivos.
Te compartimos 5 consejos prácticos que puedes realizar durante el día y así poder retomar tu ritmo de trabajo.
- Cuídate. Mantener de física y mentalmente saludable es la primera parte de ser productivo, porque ¿Quién puede trabajar de manera óptima si padece de alguna enfermedad? Lo mejor es prevenir cualquier malestar, mantenerse hidratado e incluso buscar hobbies para mantenerse activo mentalmente.
- Apaga tu cerebro. Si funciona para las máquinas, también podría funcionar para aquellos momentos de crisis, es importante que no te satures de información, puedes tomarte 5 minutos durante todas tus actividades para descansar, distraerse o simplemente relajarte y olvidarte por un momento de todos los pendientes, estos breves descansos durante tu jornada laboral te ayudarán no sólo a despejar tu mente, también a recargarte de energía. Incluso después de tu jornada laboral, también puedes buscar la mejor meditación para ti o también puedes dormirte a tus horas para poder descansar.
- No saturarte demasiado. Sabemos que la saturación te puede llevar a cinco tareas al mismo tiempo lo mejor es centralizar tus esfuerzos. Podemos pensar que ser multitareas es una característica muy buena de cualquier empleado, sin embargo, el resultado es que divides tu atención en diferentes tareas y no eres productivo ni eficiente, por lo que es mejor concentrarte en una actividad y darle tu 100% de atención para después seguir con la siguiente tarea.
- Marca prioridades y síguelas. ¿Todo urge y es para hoy? Es muy fácil llevarse por el sentimiento y el estrés de que todo es urgente, sin embargo, debes de iniciar tu día priorizando con las tareas más importantes e incluso ir delegando si es necesario para obtener los resultados. A mediodía y al final de tus labores revisa cuál fue tu avance.
- Conoce tu hora productiva. Es verdad que “El que madruga, Dios lo ayuda” sin embargo no todas las personas pueden trabajar en el mismo horario o que funcionen correctamente en la mañana, por esto es importante Identificar cuál es el momento del día en el que te sientes más productivo y aplícate para poder sacar todo tu trabajo. Es fácil, ¿en qué momento estás más concentrado? ¿cuándo tienes más energía?