La contingencia y el cambio tan acelerado de la modalidad de trabajar de oficina a casa ha causado gran frustración entre los empleados de la mayoría de los sectores. Es por esto, que es muy importante desarrollar la capacidad para ser tolerante a la frustración.
Empecemos a describir qué es la frustración. Es la imposibilidad de satisfacer algún deseo, sin embargo el quedarse o pasar por esta etapa puede traer problemas aún más grandes y graves como es la depresión, ansiedad, decepción, etc, dichos que pueden terminar en enfermedades físicas, es por ello también, la importancia de la inteligencia emocional.
La frustración es algo que se puede ir disminuyendo y controlando, cada uno de los acontecimientos importantes de nuestra infancia empezando desde la niñez, nos prepara para ser cada vez más tolerables y fuertes ante los rotundos “NO”
Controlar tal sentimiento es una de las principales claves para llegar al éxito, sobre todo cuando de ventas se trata, pero además nos brinda una gran satisfacción y dominio para realizar cualquier otra actividad de nuestra vida diaria, ser un poco más tolerables es aceptar que no todo sale como deseamos, pero lo más importante, es no estancarnos en esa falla y seguir intentándolo.
Para poder lidiar con ello, pero sobre todo disminuirlo y evitarlo, puedes guiarte por esta serie de consejos que te ayudará a ser mejor:
- Reconoce la frustración en tu vida. Es importante que, como en todo conflicto, el primer paso siempre es reconocerlo, quizá la frustración te cueste un poco más de trabajo, pero al identificar los sentimientos, emociones y sensaciones que vienen a ti cuando se te niega algo, esto aumentará tu inteligencia emocional y ayudará a encontrar más fácilmente la solución.
- Confía en ti. Recuerda que los errores y las fallas no dependen del todo de tu persona, sino que también existen elementos extras que pueden repercutir en esta última palabra que no siempre es la última, explota tus talentos y confía en tus capacidades, tenerlas bien reconocidas, hará que ninguna falla te haga dudar de ti mismo
- No tomes nada personal. Por lo general menos del 40% de las personas de la población tienen bien desarrollada la inteligencia emocional, por lo cual suelen explotar en las situaciones de crisis, en dónde pueden llegar a hablarnos de una manera inapropiada, sobre todo en la oficinas, es por ello que debes evitar tomarte todo personal y más bien dejar que todo se te resbale.
- Haz una estrategia. Un fracaso nunca es un fracaso a menos que dejes de intentar, no olvides que para vencer la frustración debes seguir siempre adelante, cada tropiezo es la oportunidad de caminar en otra dirección que te lleve a la misma meta, al ajustar los aspectos que te han salido mal, tienes en tus manos la oportunidad de hacer un reajuste a la estrategia.
- Recurre a un profesional. También es posible que necesites ayuda de una persona calificada que nos ayude con herramientas emocionales o ejercicios que nos ayude a desarrollar la tolerancia a la frustración.