Si estás en el proceso de búsqueda de tu primer o nuevo empleo, seguramente tendrás que redactar y actualizar tu curriculum vitae, ya que es la carta de presentación a las empresas.
Como lo hemos mencionado anteriormente, este CV, debe ser lo más claro posible, no contar con errores tipográficos y debe llamar la atención a los reclutadores para perfilarte como uno de los mejores postulantes.
Además de estas características, tu resumen debe contener aptitudes. Pero no cualquier tipo de aptitud, sino que deben contener y describir tus capacidades profesionales. Entonces, ¿Qué es una aptitud profesional? También conocidas como habilidades blandas o soft skills, son todas aquellas que un empleado pueda realizar su trabajo de manera más eficiente. ¿Cuáles son las aptitudes más importantes que debes incluir en tu curriculum? Aquí te las compartimos.
- Confianza. Esta es una de las competencias más solicitadas por los reclutadores, ya que personas confiables, pueden ocupar puestos relevantes dentro de la compañía. ¿Cómo puedes agregarlo a tu CV? Debes transmitir seguridad suficiente para generar tranquilidad a la empresa que te contrata, puedes ejemplificar alguna situación de conflicto que hayas tenido y que gracias a esta aptitud pudiste resolverlo.
- Resolución de problemas. De acuerdo a un informe de The Future of Jobs Report 2020, desarrollado por el World Economic Forum, señala que el pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades más demandadas. Así que, igual que la confianza, puedes sacar a relucir no solo el éxito, sino también tu capacidad de solucionar y afrontar los hechos.
- Actitud positiva o resiliente. Saber adaptarse a nuevas circunstancias, ser flexible, afrontar las crisis con filosofía y saber sobreponerse a ellas será una de las 5 aptitudes profesionales más demandadas del mundo del futuro. Si transmites positividad dejarás entrever tu espíritu emprendedor y que no tienes medio de dar a conocer y compartir tus ideas.
- Esfuerzo y perseverancia. Introduce tus puntos fuertes en cada aptitud y matiza cómo los usas para obtener los resultados que deseaste o que se esperaron. En el momento que describas tus puntos fuertes, es necesario que implementes palabras potentes para descartar cualquier duda.
- Trabajo en equipo. Está demostrado que los equipos con un alto grado de compromiso tienen una mejor interacción, mayor productividad, mejor retención y son un 21% más rentables para las empresas. Así que asegúrate de incluir en tu curriculum, esta aptitud, incluso, dentro de la entrevista, sacar el tema.